Casi a las 7:00 de la noche, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, llegó a la Asamblea Legislativa a dar una conferencia de prensa sobre un proyecto de "Ley de Agentes Extranjeros” que, afirmó, estaba presentando."Se creará un registro de agentes extranjeros... Con esta ley se prohíbe explícitamente la injerencia extranjera y se impide que fundaciones y oenegés de fachada disfracen de donación lo que claramente es una injerencia extranjera”, expresó, ante un grupo de medios de comunicación.La conferencia se transmitió por la Asamblea Legislativa en Youtube y, aunque el proyecto no se publicó, el funcionario y el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, lo explicaron.
Tras financistas.
Según el funcionario, las fundaciones sin fines de lucro así como las personas que reciban fondos extranjeros deberán registrarse y rendir cuentas ante una entidad en el Ministerio de Gobernación."Esta ley tiene por objetivo establecer el régimen jurídico aplicable a las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, cuyas actividades dentro de El Salvador respondan a intereses o sean financiadas directamente o indirectamente por un extranjero, a efecto de promover transparencia sobre este tipo de organismos en El Salvador”, fueron las primeras palabras de Bidegaín, para describir el proyecto.El jefe de fracción de Nuevas Ideas aseguró que "se van a sorprender quiénes son esta gente que está enviando esta ayuda disfrazada” para "marchas, violencia, actos de terrorismo, políticos, partidos políticos”. Contra injerencia.
"Lo que buscamos, como repito, es evitar la injerencia extranjera, las donaciones son bienvenidas, las injerencias quedan prohibidas. No vamos a aceptar injerencias, como se hace en países del primer mundo, como se hace en democracias consolidadas”, expresó el jefe de fracción de Nuevas Ideas, confirmando lo que el ministro de Gobernación había leído al inicio de la conferencia.Guevara aseguró que "esta ley va a impedir que estas ONG, que estas mal llamadas fundaciones reciban dinero y que lo disfracen de donación”, y que "va a impedir que extranjeros pueda darle dinero” a fundaciones "que su iniciativa principal que su objetivo principal sea fomentar una opción partidaria”. El "enemigo”.
De acuerdo a Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, esta ley tiene una dedicatoria contra las organizaciones de la sociedad civil. "El enemigo era la Asamblea Legislativa, eran los partidos, era la Sala de lo Constitucional, ahora que no están, había que crear un enemigo y plantearlo como el causante de los problemas”, afirmó.Escobar explicó que, como no han logrado afectar a las ONG mediante la comisión especial, "van a intentar a afectarlos por la fuente de financiamiento” bajo la idea de que "las acciones significan una injerencia externa por parte de los cooperantes”. Prevé que, al recibir una propuesta de financiamiento para actividades "anticorrupción”, el Gobierno dictaminará que es una injerencia y que viola la soberanía y que, por tanto, no podrá ser recibida.