El gobierno salvadoreño y el sector privado lanzaron este jueves el Comité de Facilitación de Inversiones, que servirá de enlace para atraer capital privado y mejorar el clima de negocios.
La Secretaría de Prensa de la Presidencia detalló que este comité está integrado por 10 instituciones de la gestión pública, que abarcan la Secretaría de Comercio y los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Agricultura, Hacienda, Turismo y Medio Ambiente.
También participan Invest, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y el Banco Central de Reserva (BCR).
En el comité también participan gremiales empresariales y representantes de inversionistas privados, como la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).
Dicho comité “mejora el clima de negocios, agiliza trámites para inversiones nacionales y extranjeras y apoya la promoción de inversiones en todos los sectores económicos del país”, sostuvo la Secretaría de Prensa.
Base legal del comité
Este comité se creó por decreto del Ministerio de Economía (Minec) en julio de 2024. Según el texto publicado en el Diario Oficial, es un “foro común de intercambio estratégico entre los sectores público y privado”.
Entre sus funciones se encuentra la elaboración de un plan estratégico para atraer inversiones, identificar problemas vinculados a los procesos de inversión, facilitar a los inversionistas el acceso a las instituciones y normas, entre otras.
El Minec tiene la coordinación a nivel técnico y operativo en el primer año de funciones, pero se alternará con el resto de instituciones cada año, mientras que la Secretaría de Comercio es la coordinadora.
Los representantes del sector privado ante el comité, en tanto, serán gremiales empresariales o inversionistas que manifiesten interés en formar parte, avalados previamente por la Secretaría de Comercio.
El decreto establece que las gremiales podrán proponer ternas de sus delegados, quienes “siempre serán dos y serán nombrados como representante propietario y suplente”.