“El último reporte de las infecciones respiratorias agudas, en la región centroamericana brindado por OPS, sobre los virus respiratorios en la región centroamericana se ha mantenido relativamente alta, siendo los virus prevalentes, el virus de Influenza AH3N2, el virus de Influenza AH1N1 pandémica 2009, estos dos serotipos están afectando la región centroamericana, en dicho informe que abarca hasta el 4 de mayo de 2024 y que está basado en los informes que los Ministerios de Salud mandan, dice que El Salvador se encuentra en cuanto a la cantidad de infecciones respiratorias agudas graves, en las últimas cuatro semanas, en niveles epidémicos”, dijo Solano en una transmisión en vivo en X, la tarde del lunes.
El galeno aseguró que no manejan datos debido a que los datos actualizados los posee el Ministerio de Salud y actualmente, el sitio de vigilancia epidemiológica ha actualizado hasta el 4 de mayo.
Según estos datos, en todo el año se han registrado 2,827 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) hasta el 4 de mayo, sin embargo, el dato no es comparable porque en los boletines epidemiológicos del año anterior, este dato desagregado no se especificaba.
Por otro lado, el sitio de vigilancia epidemiológica indica que en las mismas 18 semanas han registrado 637,884 infecciones respiratorias agudas, solo en la última semana fueron 35,223; al comparar con el registro del mismo periodo del año pasado, existe un incremento del 9 %.
Fiebre tifoidea
También, el galeno señaló que hay incrementos en los casos de fiebre tifoidea que se han reportado en la práctica privada hasta el momento, revelando que el perfil epidemiológico del país no ha mejorado.“Lo mismo ha sucedido con las infecciones gastrointestinales agudas, producidas por diversas causas, entre las que podemos mencionar rotavirus, norovirus y se han incrementado los casos de fiebre tifoidea, esta enfermedad es producida por la bacteria Salmonella; como gremio médico hemos venido diciendo que tanto el sistema público como privado hemos notado un aumento de casos de fiebre tifoidea desde el pasado mes de enero”, añadió Solano.
Los datos de vigilancia epidemiológico señalan que en todo el año se reportan 169 casos de fiebre tifoidea durante el año 2024 versus los 339 casos del año anterior. Sin embargo, la última semana epidemiológica de la que se tiene data fueron reportados 15 casos.
Solano concluyó que las manifestaciones de las enfermedades respiratorias y diarreicas afectan a la población es el resultado de la poca inversión en desarrollo.
“La falta de acceso a agua potable, la no disposición de excretas, el mal manejo de la población como de las alcaldías de la república, no son capaces de solventar ese tipo de problemas, todo eso hace que las enfermedades gastrointestinales sigan afectando a la población salvadoreña”, sostuvo.