Con casa llena para una cata de variedades de tequila, la Embajada de México en El Salvador celebró este jueves la inauguración de la exposición fotográfica "Bienvenidos a Tequila", del reconocido fotógrafo ítalo-mexicano Jon Guido Bertelli en el área cultural de la sede diplomática, en la colonia San Benito.

La muestra es un proyecto que nació de la curiosidad de su autor por comprender el origen de ese sabor tan especial originario de Jalisco y extraído de la planta agave azul, con que los agricultores y destiladores trabajan para llevar a la mesa la bebida mexicana tradicional. La muestra permanecerá disponible hasta el 18 de agosto en horarios de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.



Lee además: "El fotoperiodista de la AFP Said Khatib recibió prestigioso premio en España".

Esta es la segunda exposición para la serie fotográfica de Guido, que ya había debutado en Texas, Estados Unidos, bajo el título "Ágave azul".

La muestra incluye imágenes en blanco y negro que documentan el proceso del tequila. / Foto: Jhoel Díaz

Este es mi primer viaje a El Salvador y me encanta. La gente tiene que apreciar el tequila; muchos lo tomamos así rapidito pero después se ve el trabajo, el esfuerzo, la experiencia y todo lo que está atrás para crear esta copa de tequila. Tienes que sentir el sabor, tenerlo en la boca... sentir el aroma, y te va a gustar más".

Guido Bertelli
Autor de la muestra fotográfica.

El italiano detalló las variedades de tequila como el blanco, rosado, añejo, cristalino, plata, cada con sabores diferenciados, extraídos a través de las distintas fases del proceso de producción. "Como dirían los jimadores (agricultores especializados), por cada copa tienes que sentir el sabor, el agave, de la tierra y del sol", concluyó Bertelli.