Hacienda asegura tener $939 millones en créditos con multilaterales para enfrentar pandemia

Martes 12, Mayo 2020 - 8:17 AM

El ministro de Hacienda indicó que, sin el préstamo del FMI, el Estado entraría en crisis por la caída de ingresos que a la fecha suma $400 millones.

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, reiteró que la proyección es una caída en los ingresos tributarios por casi $1,000 millones. /CORTESÍA.
El Ministerio de Hacienda indicó que ya ha gestionando $939 millones en préstamos con multilaterales del paquete de deuda por $2,000 millones. La institución responsable de las finanzas públicas no descarta salir al mercado internacional a colocar bonos, pese a las condiciones de alto riesgo.En marzo, la Asamblea Legislativa aprobó al Ejecutivo un paquete de deuda de $2,000 millones para enfrentar la crisis. Además, la semana pasada se autorizó un nuevo combo de deuda por $1,000 millones para reactivar la economía.Del primer paquete de deuda, los $2,000 millones, el Ministerio de Hacienda tiene gestiones con instituciones cooperantes por $939 millones. De estos recursos, $389 millones corresponden a un crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) -en fase de asignación de recursos-, y $550 millones provienen de instrumentos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Hacienda reporta que de enero a la fecha el fisco registra una caída en los ingresos por $400 millones. "Si no tuviéramos los recursos del Fondo Monetario Internacional para retornar las asignaciones presupuestarias al Ministerio de Hacienda prácticamente el Estado puede entrar en crisis", advirtió Nelson Fuentes, titular de Hacienda, durante la entrevista de Frente a Frente.En el portafolio de Hacienda también está un préstamo de $20 millones del Banco Mundial. De igual manera, la semana pasada el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que aprobó un nuevo préstamo para El Salvador por $50 millones.Debido a la caída en la recaudación tributaria, el Gobierno ha recurrido a la emisión de deuda local. Sin embargo, el margen para colocar Letras del Tesoro (Letes) alcanza su máximo en hasta 30% respecto a los ingresos y, ante la necesidad de financiamiento, el Ministerio de Hacienda no descarta salir al mercado internacional para emitir bonos."Estamos buscando una emisión de bonos. Lo que pasa es que el mercado ha sido volátil y muy duro para el país. Estamos buscando la mejor condición financiera que se pueda dar", indicó Fuentes. El mercado de inversiones se encuentra con alta incertidumbre hacia los mercados emergentes, en el caso de El Salvador influye su alto ratio de deuda y la polarización política.Pese a que en las últimas semanas hubo una mejora en el riego de los mercados emergentes, salir al mercado financiero internacional significaría conseguir una tasa de interés por los bonos entre el 9% y 12%, según las últimas condiciones reportadas para la economía salvadoreña.