El nuevo ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, confirmó este jueves que se reestructurará el 54 % de la deuda de corto plazo, equivalente a $1,500 millones que se encuentran en manos de la banca privada.

Hacienda aceptó esta semana una propuesta presentada por la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) para reestructurar la deuda de corto a mediano plazo. El cambio más notorio es una modificación en los vencimientos, ya que por hoy esos compromisos no pueden exceder el año y con la reforma pasarían a dos, tres, cinco y siete años.



En su primera aparición en medios de comunicaciones desde que asumió el cargo, Posada detalló que los compromisos de la deuda de corto plazo superan los $2,800 millones, entre emisiones de Letras y Certificados del Tesoro (Letes y Cetes).

El plan de reestructura incluye, aclaró el funcionario, solo la deuda que se encuentra emitida con los bancos privados. El resto, los $1,300 millones, se mantendrá con su actual estructura de vencimientos.

Hacienda tiene dos instrumentos para emitir deuda de corto plazo: Letes y Cetes. El primero es utilizado solo cuando hay deficiencias temporales de la caja y el segundo sirve como créditos puentes cuando hay una emisión internacional. Sin embargo, en los últimos años se cayó en la práctica de utilizarlos para cubrir deficiencias presupuestarias y, de esa manera, el saldo se mantiene en sus máximos.

Posada Molina aseguró que “nuestro objetivo es no volver a tomar esa deuda”.


¿Qué incluye la reestructuración?

Hacienda aseguró que trabaja de cerca con los bancos para crear un plan de amortizaciones. Primero, la institución hará una emisión de deuda con cuyo financiamiento honrar los vencimientos y después sacará otra colocación con los nuevos plazos.

Hasta el momento, ni Abansa ni Hacienda habían detallado si se cambiarían las tasas de interés de esos compromisos, una de las principales preocupaciones de los economistas pues el servicio de esta deuda es una fuerte presión en las finanzas.

“Actualmente la tasa de interés ronda el 8.5 % en los títulos de corto plazo. Estamos pasando de una tasa de 8.83 % en promedio, que es mucho menor a las tasas de mercado para esos plazos”, dijo Posada Molina en la entrevista de Frente a Frente.

“Esto, con el tiempo, mediante las amortizaciones que nosotros vamos ir realizando, que son amortizaciones ya programadas, incluso vamos a tener ahorros en términos de intereses porque, a medida nosotros amortizando, el capital va disminuyendo”.

Jerson Posada Molina
Ministro de Hacienda


Posada Molina, que tiene 20 años en el Ministerio de Hacienda, aseguró que esta reestructuración permitirá aliviar las presiones en la caja fiscal y mejorará la posición de El Salvador en el mercado internacional.

“No es un salvavidas. No es un respiro. Es una operación muy usual en los mercados, una operación de manejo de pasivos, que nos permite mejorar las condiciones de nuestra deuda”, dijo.