La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda asegura que el comercio y los trámites están fluyendo en los puestos fronterizos, pero reconocen que el Plan de Contingencia Regional han ayudado a superar las dificultades de la puesta en marcha de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).Según las autoridades, desde el pasado 7 de mayo que se comenzó a implementar este nuevo sistema hasta este 11 de mayo, se han registrado 4,275 declaraciones procesadas con éxito.La institución señaló que los problemas en la transmisión, validación y aceptación del sistema a nivel regional, están siendo solventando gracias a la activación del plan de contingencia, el cual explica a los usuarios "las acciones contingentes a ejecutar para todo tipo de mercancías y regímenes que no puedan efectuar sus operaciones por medio de las nuevas plataformas regionales o nacionales".Además, indicaron están atendiendo dudas las 24 horas del día a través de un centro de llamadas en los número telefónicos siguientes:
Consultas de operaciones de Importación – DGAHoras hábiles: 2244-5203 y sidunea.dga@mh.gob.svHoras no hábiles: 7073-8722 / 7073- 8728
Consultas de operaciones de Exportación - CIEXHoras hábiles: 2281-8000 y ciexexportaciones@bcr.gob.svHoras no hábiles: 7859-2917/ 7859-2785/ 7842-8697 / 7859-3025La Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES) afirmó el jueves que la falla del sistema para declarar mercancías en las aduanas ha ocasionado pérdidas de $300,000.