Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, asegura que los ingresos tributarios no son suficientes para responder a los gastos. /DEM
Un total de
$3,628.5 millones ha recibido el fisco salvadoreño entre enero y septiembre de 2020 en concepto de ingresos corrientes y contribuciones, reporta el Ministerio de Hacienda.La institución elabora cada año el presupuesto general de la nación sobre escenarios de cuánto espera recibir en ingresos y proyecta así distribuir los recursos. La situación
se complicó este 2020 debido a que la recaudación ha caído por la crisis económica generada por la pandemia del covid-19 y Hacienda estima una reducción de hasta $900 millones al cierre del año.Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, alega que no puede, por ejemplo, transferir el salario a la Asamblea Legislativa porque los ingresos tributarios no son suficientes para cubrir todos los gastos públicos. Pide a cambio que le aprueben los préstamos solicitados con organismos multilaterales.
¿Cuánto ha recibo Hacienda?La institución reporta que al 30 de septiembre los ingresos corrientes y contribuciones sumaron $3,628.5 millones. Esta suma incluye:
Los ingresos tributarios y contribuciones significaron $384.1 millones en septiembre, un aumento de $19.2 millones contra los $464.9 millones de agosto.