La Asamblea Legislativa recibió el martes los proyectos de presupuestos extraordinarios para las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Legislativa que se celebrarán el 28 de febrero de 2027, por un monto total de $172.1 millones.
El Ministerio de Hacienda presentó dos presupuestos, uno por $125.3 millones ($125,393,165) para las elecciones dentro del territorio nacional y $46.7 millones ($46,756,435) para el voto de los salvadoreños en el extranjero.
Aunque menciona que los fondos para las votaciones dentro del territorio salvadoreño se distribuirán entre 24 programas del Plan General de Elecciones 2027 no se desglosan las cantidades asignadas, únicamente se muestra la distribución de los fondos por tipo de gasto: la mayor parte iría a bienes y servicios que serán adquiridos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sin embargo, Hacienda detalla como prioridades en la asignación de recursos la divulgación de los mecanismos de votación, la capacitación a los organismos electorales temporales, la promoción de la "equidad de género, la inclusión social", facilitación del voto a grupos vulnerables, la actualización del registro electoral, la erradicación de violencia político electoral, entre otras.
También menciona como prioridades mantener las estructuras administrativas para adquirir con eficiencia bienes y servicios, hacer las acreditaciones, celebrar actos públicos, administrar el personal y realizar contraloría, así como impartir justicia electoral.
Presupuestarían este año $40 millones para voto electrónico
Una tercera solicitud, también firmada por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, a petición del secretario jurídico de la Presidencia, Adolfo Muñoz, solicita reformar el presupuesto 2025 para incorporar los primeros $40 millones, los cuales serían destinados para el voto en el extranjero.
La propuesta indica que los fondos tienen como fuente de financiamiento el Fondo General y que "serán tomados de las asignaciones disponibles del presupuesto del Ramo de Hacienda".
En la propuesta, se argumenta que el Tribunal Supremo Electoral requiere el presupuesto electoral "para garantizar la contratación de la empresa que ejecutará el sistema de votación remota por internet y el sistema de votación electrónica presencial incluyendo la transmisión de resultados electorales".
Dentro del presupuesto para el voto en el exterior, también se presupuesta el financiamiento para un programa de creación y cierre de registro electoral, las auditorías y las campañas publicitarias para promover la participación masiva, informar sobre las modalidades de votación y los centros de votación.
Para el año 2025, se presupuestarían $40 millones; para 2026, $4.6 millones; y para 2027, $2.1 millones, todo financiaría 22 programas del Plan General de Elecciones 2027.