Hacienda reactiva auditorías en 468 casos de evasión fiscal por $280 millones
La Sala de lo Constitucional habilitó al Ministerio de Hacienda para que reactive las auditorias en 468 casos que habrían defraudado en $280 millones al fisco.
A menos de dos meses de presentado el requerimiento, la Sala declaró lo inconstitucional y facultó tanto a la Dirección General de Impuestos Internos como la Dirección General de Aduanas para que activen las auditorías y resuelva los 468 casos en un plazo de 92 días.
"A partir de la fecha de la notificación, 92 días para terminar las auditorías que suspendió el decreto 127. Así que la Sala ha habilitado a la Dirección General de Impuestos Internos y Dirección de Aduanas para que vayan a recuperar esos $280 millones”, dijo Zelaya.
Samadhy Martínez, directora general de Aduanas, explicó que solo esta institución tenía en investigación 55 casos que fueron cerrados por el decreto 127 que rondan los $9.6 millones, sin considerar intereses y multas.Explicó que 26 casos –el 47 % del total- son de empresas que corresponden al rubro de depósito de perfeccionamiento activo (DPA), que se encuentran bajo el régimen de zonas francas para recibir incentivos fiscales."Esta industria que, si bien aporta y genera empleos, es importante mencionar que, así como se le dan beneficios e incentivos fiscales por estar en zonas francas, ellos también tienen una manera de dejar de pagar impuestos, señaló Martínez.También hay casos de empresas de la industria de comercio y servicio, entre grandes (22 %), medianos (48 %) y pequeños (30 %) contribuyentes. "Nos habilita a en 90 días, si no es que menos, a cerrar estos casos que vuelven a reactivarse y nosotros poder recuperar este dinero dejado de percibir”, agregó la titular de Aduanas.
Marlon Vásquez, director de Impuestos Internos de Hacienda, sumó que el decreto dejó en archivo 313 casos de los cuales tenían determinados $139 millones sin incluir multas e intereses. Un 50 % de los procesos aún no se encontraban en la etapa de determinación y 50 % estaba en su fase final para emitir resoluciones.Vásquez indicó que el 60 % de las auditorías corresponde al Impuesto sobre la Renta (ISR) y un 40 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA). "Ya los tenemos identificados, esto es algo que se trató de manera especial como un seguimiento parte del plan de antievasión y estamos preparados para poder en un período de 90 días finiquitar las auditorías”, agregó el funcionario.Desde el lanzamiento del plan antievasión fiscal, según el ministro Zelaya, se han recuperado $420 millones y con el plan anticontrabando otros $20 millones.El Ministerio de Hacienda indicó que hay alrededor de $16 millones en avisos en la Fiscalía General de la República por contrabando técnico. |