El decreto de autorización de un préstamo por hasta $195 millones que se destinará a la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador será reformado en su artículo 2 con el fin de que el Ministerio de Hacienda pueda suscribir un convenio de transferencia no reembolsable a CEPA.
El artículo 2 del decreto de autorización aprobado el 18 de diciembre de 2025 facultó al Ministerio de Hacienda a suscribir con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) “un Convenio de Transferencia de Recursos en carácter Reembolsable bajo las mismas condiciones financieras del Contrato de Préstamo que suscriba el Gobierno de la República con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
La propuesta de reforma, enviada por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, facultará a Hacienda a suscribir con la CEPA “un Convenio de Transferencia de Recursos en carácter No Reembolsable (donación), derivados del Contrato de Préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
En el considerando III, Hacienda explicó que el objetivo es “optimizar la gestión pública y del financiamiento” y que los recursos del préstamo se trasladarán a la CEPA como “una transferencia de capital”.
El contrato de préstamo 6073/OC-ES fue suscrito por el Ministerio de Hacienda el 13 de enero de 2026 con el BID, y no por CEPA.
La CEPA suscribió un préstamo de $17.18 millones del Instituto de Crédito Oficial, entidad público empresarial (ICO) cuya garantía soberana fue aprobada por la Asamblea Legislativa en 2025.
El 14 de marzo de 2025, la CEPA también dio por recibido un plan de colocación de títulos valores por $30 millones para proyectos de inversión del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-SOARG), a una tasa de 8.25 % y un plazo de 7 años incluidos 2 años de gracia.