Las autoridades iniciaron la búsqueda la noche del lunes, en un botadero de ripio y tierra, en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana. / Gabriel Aquino
A 106 días de desaparecida, los supuestos restos de la joven Flor María García, fueron encontrados bajo 700 metros cúbicos de tierra, escombros y desechos a un lado de la carretera Panamericana, en el kilómetro 32 en el municipio de Cojutepeque, Cuscatlán, informaron las autoridades.El hallazgo de los restos de Flor María no fue al azar, según Twitter de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, fue el mismo esposo de Flor María, quien confesó a las autoridades donde estaban los restos de la víctima; información que se sumó a las prendas de vestir que llevaba puestas el día de su desaparición, indicó el fiscal general Rodolfo Delgado."Estamos bastante seguro que el cuerpo que hemos encontrado este día (29 de junio) es el de Flor García”, afirmó el ministro Gustavo Villatoro."Lógicamente, la ubicación del cadáver en este lugar era precisamente para que los autores se mantengan en la impunidad, ellos premeditadamente ubicaron este lugar, ocultaron el cadáver de forma deliberada ,sabiendo que era el sitio donde progresivamente se iba a ir depositando tierra y escombros lo cual iba a cambiar la conformación topográfica del terreno”, sostuvo ayer el fiscal Delgado.
El teléfono celular de Flor García fue encontrada en la zona. / Gabriel Aquino
La versión del esposo de Flor fue que ella salió, el 16 de marzo, a las 6:30 de la mañana de su casa, a comprar insumos médicos a San Salvador en transporte público y no regresó, y su cuerpo fue encontrado hasta ayer en la finca La Paz. Ese lugar rodeado por una zona boscosa, bastante desolado y aunque hay algunos negocios, las personas que trabajan en ellos niegan haber visto algún movimiento sospechoso tiempo atrás.En los trabajos que iniciaron el lunes en la noche participaron más de una docena de reos en fase de confianza, una retroexcavadora de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) y otra maquinaria similar aportada por la alcaldía de Cojutepeque.En el proceso de búsqueda participaron todas las unidades especializadas de la Policía, afirmó el director, Mauricio Arriaza Chicas, incluído el agente canino "Furst”.
Medicina Legal llegó a la zona del hallazgo para trasladar el cadáver y hacer los análisis. / Gabriel Aquino
Ayuda psicológica.
Tras la superación del hallazgo del cadáver de Flor María, el fiscal general ofreció brindar toda la colaboración psicológica a los hijos de la joven madre, a fin de puedan sobrellevar este duro golpe."Estamos la disponibilidad de brindarle el apoyo psicológico para que de alguna manera colaborar para que se supere este trauma al que han sido sometidos injustamente por un miembro de la familia”, dijo ayer Delgado en una conferencia de prensa, en el lugar del hallazgo.Anoche, la familia de Flor publicó un comunicado donde agradecieron las muestras de apoyo y solidaridad, y a la vez pidieron espacio y respeto a la familia. "Hoy es un día devastador y difícil de entender para todos. Lo único que les pido ahorita, para nosotros, es espacio. Queremos sentir en privado, en familia”, escribió el sobrino de Flor.
Cronología de una desaparición sin rastros.
El 16 de marzo, la familia de Flor María García denunció su desaparición en Cojutepeque e iniciaron una campaña en redes sociales y medios de comunicación en la búsqueda de la joven. El esposo dijo que Flor desapareció a las 6:30 de la mañana.
El Juzgado de Paz de Cojutepeque hará la audiencia inicial contra Joel Valle y Francisco Valle. Fiscalía imputará delito de feminicidio.