Hasta 740 agresiones diarias recibieron mujeres candidatas: ¿quiénes y por quiénes?
Jueves 30, Mayo 2024 - 1:47 PM
Andrysas presenta informe final de Violencia hacia mujeres políticamente activas en el proceso electoral 2024. Un 60 % de agresiones fueron cometidas contra mujeres.
Un total de 19 mujeres candidatas fueron las más atacadas en el proceso electoral 2024, una sufrió hasta 49 ataques diarios contabiliza el informe final de Violencia hacia mujeres políticamente activas presentado este jueves por la Asociación Nacional de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (Andrysas).
El observatorio de Andrysas registró un promedio de 740 agresiones diarias contra mujeres por medio de plataformas digitales.
Entre las candidatas que más han sufrido la violencia política están: Marleni Funes, exdiputada del FMLN; Claudia Ortiz, diputada de Vamos; Alexia Rivas, de Nuevas Ideas; Karina Sosa y Dina Argueta, ambas del FMLN; y Suecy Callejas, de Nuevas Ideas; y en sexto lugar, Marcela Villatoro, de Arena.
La mayoría de agresores son integrantes de partidos políticos y simpatizantes, ciudadanos e integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Pero en redes sociales las cuentas que generan más ataques a candidatas son anónimas.
La violencia más común fue la psicológica y emocional; en segundo lugar, la violencia simbólica; y en tercero, la violencia sexual y física.
María Joaquina Menjívar, de Andrysas, explicó que las palabras que más usan contra las mujeres se refieren a su aspecto físico. El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, quien fue invitado a la presentación del informe, señaló que "la violencia política constituye una barrera significativa para la participación de las mujeres en la política, limita su capacidad de ascender a puestos de liderazgo en su participación en partidos políticos y del gobierno" e impide "la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, desde la educación, hasta el desarrollo económico del país”.
Avilés dijo que "no se debe normalizar la política y hace falta sensibilizar a todos los actores de la sociedad civil, a las entidades gubernamentales, a quienes imparten justicia que no se puede normalizar que el hecho que una mujer que participa en política se debe resignar a ser violentada, las mujeres debemos tener los mismos espacios, oportunidades y condiciones, para participar en política”, señaló la directiva de Andrysas.