Hasta 8 años de prisión por conducir bajo efectos de droga o alcohol

Lunes 20, Septiembre 2021 - 4:57 PM

Conducción temeraria no será excarcelable como lo es actualmente.

Actualmente un conductor temerario puede ser condenado a prisión de 1 a 3 años, pero esta puede ser sustituida por trabajo. Con las nuevas penas, no podría sustituirse.
La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó hoy una reforma al artículo 147-E del Código Penal para aumentar las penas de prisión a un rango de entre 4 y 6 años por el delito de conducción temeraria.La conducción temeraria está definido en el Código Penal como "manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas".Actualmente las penas de prisión oscilan entre 1 y 3 años.Pero cuando la conducción peligrosa sea cometida en un vehículo de transporte público de pasajero o de carga, la pena oscilará entre 5 y 8 de prisión. Actualmente sube hasta una tercera parte.Es decir, ya no será excarcelable.El artículo 74 del Código Penal regula el "reemplazo de la pena de prisión" permite a los jueces reemplazar penas de 6 meses a un año por trabajo de utilidad pública, multa o arresto de fin de semana.Este artículo también permite sustituir penas de 1 a 3 años de prisión "por igual tiempo de arresto de fin de semana o de trabajo de utilidad pública".La reforma será aprobada este martes en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa y su vigencia iniciaría ocho días después de su publicación del Diario Oficial.

¿Homicidio culposo?

Arena pidió reformar las penas del homicidio culposo porque tendría menor pena que la conducción temeraria. Sin embargo, diputados de Nuevas Ideas dijeron que ya estaban trabajando en la reforma, por lo que no fue sometido a votación.

Causa número 1 de accidentes: distracción con teléfonos

El representante del jefe de la división de tránsito de la Policía Nacional Civil aseguró a los diputados que los accidentes de tránsito han ido al alza: 53 accidentes de tránsito diarios, y de 4 a 5 fallecidos diarios.La causa número uno es la distracción del conductor por cualquier medio tecnológico y el uso del teléfono celular.La conducción peligrosa –bajo efectos de licor o drogas– es la séptima causa de los accidentes de tránsito. "Si alguien toma no debe manejar", dijo. El jefe policial aseguró que un control vehicular "caen de seis a siete personas", la mayoría en las noches de los viernes y sábados.