"Hay malos augurios", dice exmagistrado de CSJ sobre estudio de reformas constitucionales

Lunes 19, Octubre 2020 - 9:57 AM

Dijo que por los actos y la forma de gobernar del presidente Bukele se percibe que la reforma a la Constitución que pretende es "hacia un autoritarismo".

Para el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), René Hernández Valiente, la propuesta de reforma a la Constitución de la República, encomendada al vicepresidente de la República, Félix Ulloa, junto a un equipo de abogados y juristas; no ha tenido un buen surgimiento y advirtió "malos augurios" en este proceso.

Hernández Valiente dijo este lunes, en la entrevista de Frente a Frente, que se desconoce el rumbo que tendrá este proyecto de reforma a la Constitución, rechazando las declaraciones de Ulloa, quien ha asegura que se realizará una reforma integral de la Carta Magna. Intuyó malas señales en el estudio de las reformar constitucionales, ya que aseveró que la idea nace del presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionado por sus actitudes contra los órganos judicial y legislativo. Agregó que por los actos y la forma de gobernar del presidente Bukele se percibe que la reforma a la Constitución que pretende es "hacia un autoritarismo hacia un totalitarismo".El sábado fue presentado el equipo que se encargará de estudiar las propuestas de reforma a la Constitución y quedó integrado por:
    la forma de gobierno, el sistema político, los principios republicanos y democráticos, el territorio de la República y la alternabilidad inmediata del ejercicio de la presidencia de la República.