Hilo, diseño de interiores y moda, los principales productos creativos que exporta El Salvador
Miércoles 25, Septiembre 2024 - 4:00 AM
Las exportaciones de bienes creativos crecieron un 9.5 % en 2023, pero no recuperan el volumen registrado en 2021.
Hilo, diseño de interiores y moda son los principales productos que El Salvador exporta en la categoría de industrias creativas, reseña el último informe económico de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
El reporte señala que la región de Centroamérica y República Dominicana (CAPARD) exportó $940.7 millones en 2023 dentro de la "economía naranja”, que hace referencia a bienes y servicios creativos, cuyo "valor es determinado por su contenido de propiedad intelectual”.
República Dominicana es el mercado líder en las exportaciones de productos creativos, con 65.3 % del volumen exportado en 2023, seguido de El Salvador con 17.3 %, que equivale a $162.7 millones.
La economía naranja representa a las "ideas que se transforman en bienes y servicios culturales”, protegidos por derechos del autor, como diseño, software de contenidos y agencias de comunicación.
Según el reporte de la Sieca, el principal rubro de El Salvador corresponde a "hilo”, un producto dentro de la categoría de manualidades artísticas, con más de $73.8 millones al término de 2023 y equivalente a 45.3 % de su canasta exportadora.
"Diseño de interiores” representó 11.6 %, con $19 millones, seguido de moda con 10.8 % de participación al sumar $17.6 millones exportados.