Huracanes causaron $10 millones en pérdidas de maíz y frijol en El Salvador
Pese a las pérdidas, los productores aseguran que se tiene garantizado el suministro de granos básicos para 2021.
Eta e Iota, dos huracanes que azotaron a Centroamérica en menos de tres semanas, dejaron pérdidas al sector de granos básicos por $10 millones, según estimaciones de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).
Los productores agrícolas salvadoreños comienzan a sembrar con el inicio del invierno entre mayo y junio, sobre todo en la región occidental y central con cultivos de maíz. Mientras que en oriente, la mayoría de agricultores prefiere esperar a que pase la canícula -que usualmente ocurre a finales de julio- para sembrar.
Cuando Eta tocó suelo salvadoreño, a inicios de noviembre, los productores advirtieron que las lluvias afectarían sobre todo a los cultivos de frijol porque se encontraban en maduración. Según Campo, solo este ciclón dejó pérdidas por $2 millones y adelantó que esta cifra se duplicaría por Iota porque los suelos ya se encontraban sobresaturados de agua y las raíces se comenzaron a llenar de hongos.
Un informe publicado ayer por Campo revela que solo en frijol se perdieron 145,390 quintales que si se hubieran vendido habrían significado ingresos para los productores por $9.28 millones.
Mientras tanto en maíz se perdieron 73,457 quintales que significan $734,570 entre la inversión y el precio al que se hubiera vendido cada unidad en el mercado.
En total, los productores dejaron de recibir $10 millones por los daños ocasionados entre Eta e Iota, indicó Luis Treminio, presidente de Campo.
Hasta la fecha, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) solo ha reportado pérdidas en granos básicos por las tormentas de Eta. Ciclón que, asegura, dejó 369,000 quintales dañados de maíz y frijol.
DATOS QUE DEBES CONOCER: