Huracanes causaron $10 millones en pérdidas de maíz y frijol en El Salvador

Martes 24, Noviembre 2020 - 5:30 AM

Pese a las pérdidas, los productores aseguran que se tiene garantizado el suministro de granos básicos para 2021.

Los cultivos de frijol fueron los más afectados por las lluvias pues se encontraban en proceso de maduración. /Cortesía MAG

Eta e Iota, dos huracanes que azotaron a Centroamérica en menos de tres semanas, dejaron pérdidas al sector de granos básicos por $10 millones, según estimaciones de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

Los productores agrícolas salvadoreños comienzan a sembrar con el inicio del invierno entre mayo y junio, sobre todo en la región occidental y central con cultivos de maíz. Mientras que en oriente, la mayoría de agricultores prefiere esperar a que pase la canícula -que usualmente ocurre a finales de julio- para sembrar.

Cuando Eta tocó suelo salvadoreño, a inicios de noviembre, los productores advirtieron que las lluvias afectarían sobre todo a los cultivos de frijol porque se encontraban en maduración. Según Campo, solo este ciclón dejó pérdidas por $2 millones y adelantó que esta cifra se duplicaría por Iota porque los suelos ya se encontraban sobresaturados de agua y las raíces se comenzaron a llenar de hongos.

Un informe publicado ayer por Campo revela que solo en frijol se perdieron 145,390 quintales que si se hubieran vendido habrían significado ingresos para los productores por $9.28 millones.

Mientras tanto en maíz se perdieron 73,457 quintales que significan $734,570 entre la inversión y el precio al que se hubiera vendido cada unidad en el mercado.

En total, los productores dejaron de recibir $10 millones por los daños ocasionados entre Eta e Iota, indicó Luis Treminio, presidente de Campo.

Hasta la fecha, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) solo ha reportado pérdidas en granos básicos por las tormentas de Eta. Ciclón que, asegura, dejó 369,000 quintales dañados de maíz y frijol.

DATOS QUE DEBES CONOCER: