Icefi advierte que presupuesto 2021 sobrestima $625 millones en ingresos

Viernes 23, Octubre 2020 - 5:15 AM

La institución alertó que las partidas del impuesto sobre renta y el IVA estarían sobreestimadas ante el impacto de crisis.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) calcula que el anteproyecto del presupuesto para 2021 sobreestima en $625 millones los ingresos tributarios.

Ricardo Castaneda, economista del Icefi para El Salvador, enfatizó que el presupuesto para el próximo año se elaboró con el escenario más optimista de recuperación económica luego de enfrentarse a una de las peores crisis en toda su historia debido a la pandemia del covid-19.

El Ministerio de Hacienda prevé que los ingresos en 2021 alcancen los $5,878 millones, de los cuales el 90.4 % proviene de la carga tributaria y representaría $5,842.5 millones. El Icefi considera que es "poco probable” que se logre la meta y alerta de posible sobreestimación para las partidas de recaudación del Impuesto a Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Hacienda prevé recaudar $2,061.2 millones en ISR en 2021, un 9.8 % adicional frente a los $1,877.60 millones que espera recibir al cierre de 2020. Castaneda recordó que por la forma en cómo se cobra este tributo, con un año de diferencia, los efectos del desempleo y la pérdida de utilidades de las empresas en 2020 se reflejarán en el próximo ejercicio.

LE RECOMENDAMOS: ANEP calcula sobreestimación en $647 millones de ingresos tributarios para 2021

La proyección del IVA, en tanto, es que para 2021 deje ingresos al fisco por $2,643.40 millones y significaría un incremento del 33 % comparado a los $1,987.5 millones previstos para 2020.

"Aun cuando se señale que este incremento será por un efecto rebote, así como por medidas administrativas, técnicamente no es posible alcanzar este monto, a menos que se esté presupuestando una modificación en la alícuota del impuesto”, destacó el Icefi.

Inequidad

El economista enfatizó que la estructura de la recaudación tributaria seguirá "la misma tónica” de años anteriores al recaer en impuestos directos cuya "evidencia en El Salvador es que son regresivos, es decir, que terminan afectando de manera proporcional a quienes menos ingresos tienen”.

El peso de los impuestos indirectos pasará de 59.6 % en 2020 a 60.9 % en 2021, mientras que los directos mostrarían una reducción de 40.4 % a 39.1 %. "Significa que para el próximo año el financiamiento del presupuesto de El Salvador recaerá en mayor proporción sobre aquellas personas que tienen menos ingresos”, sumó Castaneda.

Aumentar el gasto social en salud y educación en el presupuesto de 2021 es "una decisión correcta” luego de la crisis que amenaza con dejar a la mitad de la población de El Salvador en situación de pobreza. Sin embargo, el Icefi advirtió que el Ejecutivo podría no obtener los recursos al sobreestimar los ingresos.

PROYECCIONES