El juzgador basó su fallo en la declaración de un testigo presencial con régimen de protección, quien afirmó que cerca de la 1:30 de la tarde del 24 de enero de 2021, observó que Dueñas discutía de forma acalorada y forcejeaban con Rafael del Carmen, al punto que observó que le propinó una lesión profunda y luego se dio a la fuga.
La versión del testigo fue confrontada con la prueba pericial y documental que Fiscalía reunió para demostrar la participación delictiva del acusado.
La prueba pericial demostró que la víctima había sobrepasado el límite de consumo de alcohol, que le impidió ejercer su defensa, y fue herido con arma corto punzante que le ocasionó la muerte de inmediato. Aunque el imputado huyó del lugar antes de ser detenido, las investigaciones siguieron y el 21 de marzo, terminaron con la captura de Juan Carlos Dueñas Callejas en un procedimiento realizado sobre la 4ª Avenida Sur, barrio La Cruz de San Juan Opico en La Libertad.
En el proceso judicial no quedó claro cuál pudo ser el motivo del imputado para quitarle la vida a Rafael del Carmen, a parte del estado de ebriedad en que se encontraba la víctima.