El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado, compartido este jueves, que la iniciativa es impulsada por empresarios de dicha ciudad y que ya se encuentran a la venta artesanías, calzado, carteras y chocolates, entre otros artículos.
La inauguración se dio luego de que la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y empresarios canadienses firmaran una carta de entendimiento para establecer otra casa dedicada a este tipo de negocios en Canadá.
La cónsul de El Salvador, Hazel Hernández, señaló que la comercialización de producto beneficiará a las pequeñas y medianas empresas e impactará en el crecimiento económico salvadoreño.
“Representa una oportunidad para que los consumidores canadienses conozcan y tengan acceso a productos únicos, elaborados por manos salvadoreñas”, indicó la cónsul.
Canadá se encuentra entre los 20 principales socios comerciales para El Salvador. Según el Banco Central de Reserva (BCR), se exportaron $27.3 millones entre enero y mayo de 2024, un 1 % de los más de $2,699 millones en bienes que se han enviado alrededor del mundo.
Durante este período, Estados Unidos, México y Canadá representaron el 39.9 % de las exportaciones salvadoreñas.
La idea de las casas comercializadoras no se ha impulsado sólo en Canadá, según la Cancillería, se poseen otros establecimientos similares en Honduras, Francia, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Alemania, así como en España, Holanda, República Checa, Italia, Canadá y China.
En abril pasado también se acordó establecer la primera casa comercializadora en Panamá.