La primera casa comercializadora en Panamá se estableció la semana pasada, con el objetivo de promover el comercio de productos salvadoreños en dicho país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la carta de entendimiento que dio paso a la casa comercializadora “Merendero Cuscatleco” se firmó entre el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Paul Steiner, y Elder Calderón, interesado en impulsar esta iniciativa en Panamá.

La embajadora de El Salvador en Panamá, Diana Vanegas, aseguró que se busca impulsar las exportaciones de bienes y servicios salvadoreños, al mismo tiempo que se facilita y dota de estos recursos a la diáspora.

Entre enero y marzo de 2024, El Salvador ha exportado $31.2 millones hacia Panamá. Uno de los principales productos que se vende a este país es papel y cartón, así como las manufacturas de pasta de celulosa, que suman $4.5 millones, un 14.5 % del total.

Las empresas salvadoreñas también venden productos farmacéuticos, plástico y sus manufacturas, extractos curtientes o tintóreos, preparaciones de carne, pescado o de crustáceos. En la lista también están las preparaciones alimenticias diversas y los combustibles minerales.

La Cancillería señaló que esta casa comercializadora es la tercera establecida a través de salvadoreños ubicados en otros países de Centroamérica y la número 38 alrededor del mundo.

El gobierno aseguró este mes que ya se cuenta con casas comercializadoras en Honduras, Francia, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Alemania, así como en China, Canadá, Italia, España, República Checa y Holanda.

La semana pasada, la Cancillería confirmó el lanzamiento de una nueva casa comercializadora para las exportaciones de las micro y pequeñas empresas (mypes) en Milán, Italia.

Este mes también se conformó un acuerdo para una nueva casa comercializadora en Markham, provincia de Ontario, Canadá.