Industria aérea interesada en reabrir debate de “vuelos domésticos” en C.A.
Lunes 26, Julio 2021 - 5:30 AM
Fuentes del sector consultadas por Diario El Mundo estiman que la homologación dinamizaría al turismo y los negocios.
Los costos de los boletos aéreos en Centroamérica pueden ser tanto o más caros que los de algunos destinos en Estados Unidos.Varios actores de la industria confirmaron a Diario El Mundo que la definición de un gran "mercado doméstico” en el istmo puede dinamizar al rubro, abrir más oferta y bajar los costos para los usuarios.Enrique Beltranena, CEO de Volaris, cree que en esta etapa de recuperación de la industria –luego del golpe de la pandemia– puede ser oportuno para que las autoridades retomen el tema."Tenemos que regresar al concepto de que viajar en Centroamérica debería costar lo que cuesta un vuelo doméstico en cualquier parte del mundo”, dijo. El costo de un boleto redondo desde San Salvador hacia Ciudad de Panamá cuesta (para finales de agosto) unos $420, hacia Ciudad de Guatemala ronda los $320, pero hacia Miami –en una aerolínea de bajo costo– es de poco menos de $200, mientras que en una "legacy” –dependiendo de las comodidades elegidas– ronda entre $300 y $450.David Hernández, gerente de área para Centroamérica, Ecuador y Venezuela de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), explicó que Centroamérica, como bloque, tiene todo el potencial de crear un mercado atractivo tanto para el "turismo multidestino” como para el de los viajes de negocios y concuerda con Beltranena sobre la necesidad de revisar las tasas."Uno de los grandes obstáculos para el transporte aéreo en Centroamérica es la alta carga impositiva. Los Estados deben ver a la industria como un facilitador de la inversión y del bienestar social, y no como un lujo para los más ricos. Esto estimulará la demanda y la oferta, reducirá las tarifas, beneficiará al consumidor y finalmente contribuirá al proceso de democratización del transporte aéreo”, valoró el representante de IATA.