Industria prevé alza de costos por restricción en Los Chorros

Jueves 11, Abril 2019 - 12:02 AM

Advirtieron que la carretera Panamericana es una de las principales vías para la movilización de materia prima.

El sector industrial y textil prevé que la crisis en la carretera de Los Chorros, debido al derrumbe de rocas de la semana pasada, les pase factura en su dinámica de trabajo con un incremento en los costos de producción.Tanto la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) como la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) se mostraron ayer preocupadas por las restricciones en la circulación de vehículos pesados en parte de la zona afectada por el derrumbe y aseguraron que "hay un manejo poco efectivo por parte de las autoridades competentes en torno a la crisis”.Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex, enfatizó que la crisis de Los Chorros afecta en dos direcciones: la seguridad ciudadana de los colaboradores de las empresas y de los habitantes de la zona, y la competitividad del sector por el incremento en los costos de producción.Debido a los trabajos en la zona del derrumbe, los transportistas de materias primas deben buscar vías alternas para movilizarse entre San Salvador y la zona occidental, entre las opciones está la carretera este Panamericana que comprende desde el redondel integración hasta el desvío de San Juan Opico. Pero esta arteria también se complica por el movimiento del transporte público de pasajeros y vehículos particulares."Creo que no hay una conciencia clara que cada vez que no le damos solución a un problema, de una manera integral, estamos afectando no solo a la gente sino al país completo porque este sector (textil) particularmente en la medida que pierde su capacidad de llevar los bienes al mercado de Estados Unidos, vemos minada la confianza de los inversionistas nacionales y de los extranjeros”, indicó Figueroa.Mencionó que la vía afectada es uno de los principales canales de conexión para el llamado Triángulo de Desarrollo Industrial, que alberga a más de 200 empresas, las cuales generan el 86 % de las exportaciones del país.El triángulo industrial incluye los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y La Libertad, donde se generan unos 50,000 empleos directos.Aunque las gremiales aún no conocen los costos por los atrasos en productividad, Mauricio Rodríguez, gerente técnico de Camtex, calculó que solo en una familia con vehículo el costo en gasolina sube $20 por tomar vías alternas congestionadas, más el alza del precio de los combustibles.No obstante, esta crisis no es nueva sino un problema "crónico”, advirtió Jorge Arriaza, director ejecutivo de ASI, al explicar que desde los terremotos de 2001 se contó con un estudio técnico de Japón y Alemania, que proponía buscar una vía alterna para la movilización de habitantes y cargas pesadas."Preocupa que no haya una acción o una búsqueda de soluciones permanentes, sino que cada cierto tiempo vuelven a darse problemas con un efecto muy negativo para todos los salvadoreños que tienen que pasar por esta ruta estratégica”, señaló. Dijo que propondrán el tema al nuevo Gobierno y esperan que tome medidas integrales.