El paso de una onda tropical por El Salvador provocará lluvias entre este lunes y el miércoles, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).El Observatorio Ambiental del MARN pronostica que
el paso de una onda tropical "muy activa" y la circulación ciclónica, incrementará las lluvias entre el lunes 26 y el miércoles 28 de julio. El Centro Nacional de Huracanes reporta hasta un 40 % de probabilidades de formación de un sistema ciclónico en la costa de México, que se desplazará hacia la costa de Nicaragua. Esto generará mayor humedad y tormentas en la región.Algunos chubascos aislados se reportan en distintos puntos del país desde anoche. Esta mañana, además, se registraron tormentas de moderada intensidad en el Área Metropolitana de San Salvador y municipios de la zona central.
Según el MARN, las tormentas más fuertes llegarán hoy al final de la tarde y la noche, y serán de moderadas a ocasionalmente fuertes, acompañadas de ráfagas de viento de entre 8 a 18 kilómetros por hora.El Observatorio Ambiental considera que hay una probabilidad alta (60 % a 80 %) de impactos en El Salvador, con la
caída de ramas, árboles y algunas estructuras débiles. Esto se daría con énfasis en la franja norte del país, específicamente la cordillera volcánica.
El MARN recomendó mantener la precaución a personas que habitan la costa y la cadena volcánica.
Además, instó a pescadores que evalúen la condición atmosférica y oceanográfico antes de realizar sus actividades.
El reporte de oceanografía del MARN indica que habrá mareas vivas hasta este lunes; y "mar de fondo" hasta el 29 de julio, con mayor riesgo de inundaciones por el crecimiento del nivel del mar.