Informe revela aumento en persecución contra defensores de migrantes en EEUU

Miércoles 25, Septiembre 2019 - 10:04 PM

Un informe presentado por diversas organizaciones de defensa de migrantes denuncia violaciones de Derechos Humanos contra sus miembros, luego de que México aceptara contrarrestar la migración hacia EE.UU.

Archivo DEM

Las agresiones a los defensores de los migrantes se intensificaron en el triángulo norte de Centroamérica, México y Estados Unidos, luego de que estos dos últimos países llegaron a un acuerdo en junio para reducir el flujo migratorio, reveló un nuevo estudio de distintas organizaciones, informó La Opinión de Los Ángeles.

El informe "Defensores sin muros: Personas defensoras de derechos humanos criminalizadas en Centroamérica, México y Estados Unidos”, presentado en Ciudad de México, advierte que desde que el Gobierno mexicano comenzó las detenciones y deportaciones a migrantes centroamericanos se intensificó también la persecución a los defensores de sus derechos.

El estudio documentó los lugares donde sucedieron violaciones a los derechos humanos de los defensores a migrantes.

Se tienen registros de detenciones y arrestos en 16 estados de México, así como en El Salvador, Honduras, Estados Unidos o Guatemala.

https://www.youtube.com/watch?v=zVGEK9ZT9aU

Asimismo, hubo deportaciones y amenazas de deportación en cinco lugares como Ciudad de México, Guadalajara, Tapachula, Tijuana o Esquipulas (Guatemala).

También hubo detenciones y juicios en cuatro lugares, tres de ellos en México y uno en Estados Unidos.

A eso se le suman casos de difamación y amenazas en cinco lugares, y casos de vigilancia, intimidación y ataques contra albergues y centros comunitarios en nueve lugares.

Por último, el informe advierte de presencia de redes criminales, grupos nacionalistas y actores armados no gubernamentales en siete sitios.

Todos esos casos sucedieron en el periodo de octubre de 2018 a septiembre de 2019 en México, Estados Unidos y en el llamado triángulo norte de Centroamérica, que engloba a Guatemala, Honduras y El Salvador, si bien aumentaron en los últimos meses.

Desde octubre de 2018 miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, empezaron a cruzar en caravana México para llegar a Estados Unidos.

A inicios de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.

A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional, lo que ha provocado una reducción del 58.7 % del flujo migratorio.

Pero en ese tiempo distintas organizaciones han denunciado malas prácticas por parte de las autoridades mexicanas en el trato a migrantes y a sus protectores.