Los primeros invitados en la comisión fueron representantes de una plataforma llamada One, que se conformó en 2020 en la ciudad de Santa Ana y que tendría alcance nacional. No se descarta invitar a otras plataformas.
Algunos de los temas planteados por los representantes de la aplicación se relacionan con la tarifa libre, la capacidad de los vehículos y los porcentajes de cobro de comisiones de las aplicaciones a sus conductores asociados.
¿Por qué es importante regular este sector? Porque a veces suceden cosas que no las percibimos o no nos damos cuenta lo grave que pueden ser”. Saúl Mancía, diputado de Nuevas Ideas
Nueva ley.
Diputados de Nuevas Ideas anunciaron la semana pasada que trabajarían en una ley especial para regular este tipo de servicio, ya que no se incorporó dentro del proyecto de Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad.Los insumos presentados por los representantes de ONE tienen que ver con que las tarifas no sean únicas porque dependen de factores como el tráfico, horarios y distancia.
“Lastimosamente, esto hace que sea de beneficio para el usuario en algún momento o al conductor”, dijo Óscar Serrano, representante de One.
Piden diferenciar a los conductores activos (de tiempo completo) y los no activos (temporales), no sobrepasar la capacidad de pasajeros de los vehículos y los porcentajes de cobro a los conductores por el uso de la plataforma.
Realmente no pueden ser tarifas únicas, ¿por qué? Porque el tráfico cambia, dependiendo de los días, las horas, hay más tráfico, hay menos tráfico”. Óscar Serrano, representante Plataforma ONE
Seguridad al usuario.
Diputados cuestionaron algunos de los componentes de la plataforma, como la identificación del usuario por medio de su documento único de identidad (DUI) al momento de registrarse en la aplicación.“Que se pida para una plataforma no legal hasta el momento y, por eso, estamos en este proceso en formación, como la fotografía del DUI eso también tiene que tener un marco legal para requerir esa información”, dijo Saúl Mancía, de Nuevas Ideas.
Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), también consultó sobre la seguridad del usuario, denuncias por acoso sexual, principalmente en detrimento de usuarias mujeres; irrespeto de rutas y administración de quejas.
“Lamentablemente, hay quejas sobre acoso de parte de los conductores hacia los usuarios, más que todo femeninas”, dijo Salgado.
Daniel Hernández, director de One, dijo que a los conductores se les pide solvencia policial y antecedentes penales antes de incorporarlos en el servicio. El diputado Salvador Chacón indicó que recibirán a otras aplicaciones y las instituciones rectoras del transporte.
Servicio de transporte selectivo
El servicio de transporte por medio de plataformas digitales sería una modalidad de transporte selectivo de pasajeros. Los diputados preparan una ley especial que regule el servicio. Cuatro claves en la materia:1.- Infracción muy grave
Transportar personas en función comercial sin permiso es una falta clasificada como muy grave en la normativa de tránsito.
2.- Servicios de transporte
La ley regula el transporte colectivo público, el selectivo (taxis), alternativo local (mototaxis), escolar, empresas y turismo.
3.- Correo de la Comisión
La Comisión de Obras Públicas puso a disposición la dirección comision.obraspublicas@asamblea.gob.sv para recibir insumos.
4.- Llamada enmascarada
La aplicación One facilita llamadas y mensajes entre conductor y usuario sin tener que proporcionar el número telefónico.