El juez uno del Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado San Salvador instaló el lunes vista pública en contra de 39 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) debido a que son acusados de cometer múltiples delitos, informó la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado de prensa.
La institución informó que entre los imputados se encuentra un reconocido pandillero de la MS identificado como Juan Antonio Carbajal Rivera, alias “diablo” o “chino”, quienes, junto con los demás presuntos pandilleros, son procesados por agrupaciones ilícitas, extorsión agravada y otros.
Según las investigaciones realizadas por la FGR, los individuos operaron en las zonas de Zacatecoluca (La Paz) y San Vicente, entre otras, durante el año 2018. Los crímenes cometidos incluían, entre otros, homicidios y extorsiones.
Uno de los crímenes por el que se les acusa, es el de una víctima que fue asesinada bajo la sospecha de ser informante de la Policía Nacional Civil (PNC), a quien se acusaba de proporcionar detalles sobre las actividades ilícitas de la pandilla.
De acuerdo con la fiscal del caso confirmó que entre otros delitos que se les acusa son homicidios agravados y aseguró que esta investigación se realizaron con técnicas especiales.
Audiencia de extinción de dominio contra pandilleros del Barrio 18 continúa.
Por otro lado, el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio informó que ese lunes continuaron con la audiencia de sentencia en la que la FGR busca “extinguir” 17 nmuebles, siete vehículos, y $360,418.81 que son producto de actividades ilícitas de la pandilla 18 facción Sureños.
Según la investigación, los acusados operaban en el Puerto de La Libertad. Al obtener grandes sumas de dinero de actividades ilícitas, utilizaban a terceros que no estaban directamente vinculados a la pandilla para registrar los bienes a su nombre.