Inicia la ampliación del aeropuerto Monseñor Romero

Jueves 26, Julio 2018 - 11:26 AM

Este jueves se colocó la primera piedra del proyecto, que supone las primeras obras de ampliación de la terminal desde 1998.

Este día colocaron la primera piedra para la ampliación de la terminal aérea ubicada en Comalapa, La Paz. /Wilson Urbina
Este jueves iniciaron las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en las que el Gobierno invertirá $66 millones.Esta mañana, el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, colocaron la primera de la ampliación, que estará a cargo de la compañía mexicana CAABSA Constructora, quien tiene asignados $38 millones. El resto será ejecutado por CEPA.En este proceso, CEPA fungirá como administrador del contrato y la Oficina de las Naciones Unidas de servicios para Proyectos (UNOPS) estará a cargo del contrato de supervisión de la obra.La terminal – antes llamada Aeropuerto Internacional Cuscatlán-inició operaciones en 1980 con una extensión de 17,518 metros cuadrados para atender en promedio a 600,000 pasajeros. En 1996 se amplió a 11,454.75 metros cuadrados y en 1998 se añadieron 14,986.5. Con estas dos últimas obras se aumentó la capacidad a 1.6 millones de usuarios."Para que El Salvador tenga más ventajas competitivas, y para lograrlo debemos ofrecer excelentes condiciones para los más de tres millones de pasajeros que reciben nuestros aeropuerto", afirmó Vanegas. 
$66 millonesLa ampliación del aeropuerto Monseñor Romero requerirá una inversión de $66 millones.
  Con el nuevo proyecto se agregarán 23,216 metros cuadrados, de los cuales 21,673 se destinarán a la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros (ETP), una infraestructura de tres niveles, con cinco puertas de embarque y sus respectivos puentes de abordaje.El nuevo edificio tendrá además salas de espera, pasillos de circulación, área comercial, zona de inspección de seguridad y vías de circulación vehicular.Los restantes 1,543 metros cuadrados conformarán el área de lobby de bienvenida y con esto, según CEPA, la capacidad del aeropuerto llegará a tres millones de pasajeros para el próximo año.La autónoma informó que en los próximos cinco meses inaugurará un nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (COS) y las obras exteriores que comprenden la planta de tratamiento de aguas negras y otra de agua potable, una subestación eléctrica y el sistema contra incendios.