Inicia la primera fase de la construcción de Torre Humana en San Salvador

Miércoles 09, Diciembre 2020 - 4:00 AM

La desarrolladora guatemalteca Calidad Inmobiliaria inició las obras para la construcción de su tercer edificio de oficinas en El Salvador, donde invierte $30 millones.

Calidad Inmobiliaria inició esta semana con la primera fase de la construcción de Humana, su tercer edificio de oficinas en el mercado salvadoreño.

Gloria Navarro, gerente de la compañía en El Salvador, explicó que esta etapa consiste en la demolición de infraestructura donde se construirá el proyecto y del inicio de obras de terracería y cimentación para levantar el nuevo inmueble que se apunta para conquistar al gremio médico.

La nueva torre se levantará en la Avenida La Capilla, en la Colonia San Benito, a unos metros de Insigne, un edificio de tipo corporativo también propiedad de Calidad Inmobiliaria.

La nueva torre, de 20 pisos, aspira a convertirse en un centro de referencia del sector sanitario bajo la figura de "centro médico integral” que permitirá que los usuarios puedan hacer diversas consultas de tipo médico y clínico.

Nueve de los niveles del edificio serán para espacios de clínicas, uno para centros especializados, otro para negocios afines al sector y uno más para corporaciones relacionadas con el giro como farmacéuticas, aseguradoras y equipamiento médico, entre otras.

Además se habilitarán 500 (en ocho pisos del proyecto), espacios de estacionamientos con los que se busca garantizar la disponibilidad para los usuarios por el perfil de consultas que atenderán los inquilinos de la obra.

"Creemos en atender al gremio médico que ha sido desatendido por años (...) vamos a crear una diferenciación cumpliendo con todos los requisitos y las necesidades de este sector tan importante para todos”, indicó Navarro.

Calidad Inmobiliaria continúa firme con el desarrollo del proyecto que anunció el año pasado y que cuenta con 35,000 metros cuadrados de espacio comercial y en total abre espacio para 160 clínicas.

Navarro dijo que a pesar de que la economía resiente el impacto de la pandemia el proyecto sigue en marcha y ya se colocó el 50 % de los espacios disponibles los que esperan seguir comercializando hasta la entrega del proyecto hacia finales de 2023.

La ejecutiva reconoce que el sector, como toda la actividad económica, mostró signos de desaceleración en 2020 pero cree que hay oportunidades para desarrolladores enfocados en atender las necesidades de los usuarios como el caso de Humana.

"Tenemos que hacer que los desarrolladores inmobiliarios ‘escuchen a la pandemia’ y eso permitirá que, para todos los proyectos, que la innovación se convierta en un punto importante, un ingrediente principal para agilizar los desarrollos en El Salvador”, puntualizó.

De acuerdo con la ejecutiva, 2021 puede marcar el regreso a los espacios de oficina después de un año marcado por el teletrabajo y los confinamientos, algo que se prevé empiece a revertirse paulatinamente ya que muchas funciones dependen de reuniones y trabajos donde la colaboración y el cara a cara es clave.

Desarrollo

El diseño de Humana está a cargo de la firma arquitectónica Studio Domus, pero su construcción es ejecutada por Qualicons, una firma con 16 años de experiencia en Guatemala y El Salvador.

Según Navarro, en las obras se crearán 500 trabajos directos, además de unos 350 indirectos y se prevé que se activen 400 empleos permanentes.

El nuevo proyecto contará con amenidades, como terraza multiusos, salas de espera en cada nivel, áreas sociales y de descanso para los usuarios del edificio e incluso de áreas moldulares que podrán funcionar como salón de convenciones, entre otros.