Diversos movimientos y sindicalistas sostienen que marcharán en San Salvador este 1 de mayo, a pesar de las advertencias hechas por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien advirtió que habrán capturas durante estas concentraciones, después de vincularlas con grupos en defensa de las pandillas.
La primera marcha en salir este día es la de la Confederación de Trabajadores Salvadoreños (CNTS), que partió frente al Ministerio de Hacienda y avanza en este momento sobre el bulevar de Los Héroes.
Otras personas se reúnen en este momento frente al Parque Cuscatlán, la Universidad de El Salvador (UES), y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), para iniciar sus propias marchas.
Todas las marchas convergerán en la plaza Cívica Gerardo Barrios del Centro Histórico, ubicada frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador.
Ahí les espera ya una tarima, donde está previsto que se mantenga una concentración de trabajadores. Sin embargo, decenas aguardan en esa misma zona desde horas de la noche, tras la realización de una vigilia en espera de las actividades de este 1 de mayo.
Entre las organizaciones que se unieron a la vigilia y también marcharán está la Alianza Nacional El Salvador en Paz, que saldrá a las 9:00 de la mañana desde la zona del INDES.
También están los miembros del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRRP)que aglutina 34 organizaciones, saldrá del Parque Cuscatlána esa misma hora.
En la entrada principal de la UES también se han empezado a concentrar personas que marcharán este día, a través de la Coordinadora de Movimientos Populares. Planean comenzar a caminar hacia la Plaza Barrios a las 9:00 AM.
Los sindicatos que atendieron el evento del Gobierno, en tanto, están ubicados en las afueras del centro comercial Metrocentro, y empiezan a ingresar en este momento al hotel Real Intercontinental.
Entre los sindicatos que han atendido este llamado están ASTRAM, SIGESAL Y SUTRAMITRAPS, así como la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym).