La vicepresidenta Kamala Harris se reunió ayer con los representantes de las nuevas empresas. / DEM
La iniciativa "Call to Action” impulsada por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para atraer inversión privada y el empleo en el Triángulo Norte de Centroamérica (conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador), sumó nuevos aliados.En total, son siete empresas las que confirmaron ayer que se adhieren al plan lanzado oficialmente en mayo. Se trata de Cargill, Grupo Mariposa, Parkdale Mills, PepsiCo, JDE Peet’s y PriceSmart. A ellas se suma CARE International, una organización humanitaria que apoyara programas públicos y privados.Las firmas proponen acciones como inversiones directas, generación de empleo y capacitaciones, entre otras, y se suman a los esfuerzos anunciados por MasterCard, Microsoft y Nespresso.Xavier Vargas, CEO de Cargill para Centroamérica y Colombia, dijo que el istmo es una región de oportunidades. El ejecutivo participó ayer en una conferencia donde invitó a otras "empresas a venir a la región con una visión de largo plazo, trabajar en conjunto con el sector público y la sociedad, además de asociarse con expertos locales para comprender mejor a la región”. La filial de Cargill en el istmo es un importante jugador del rubro de agroindustrial y se propone invertir $150 millones en los próximos cinco años en Guatemala, Honduras y El Salvador, para dar un mayor impulso a micro, pequeña y mediana empresa.Roland Tschanz, del Fondo de Sostenibilidad e Innovación de Nespresso, dijo que "cuando las diferentes industrias se unen, se puede lograr mucho”.Nespresso ya trabaja con más de 1,200 fincas en Guatemala y busca incrementar sus compras en Honduras y El Salvador.David Price, vicepresidente de iniciativas omnicanal y responsabilidad social y ambiental de PriceSmart, añadió que tienen esperanzas para el desarrollo de Centroamérica y que están entusiasmados con la oportunidad de invertir más en la región y su gente.
Visión.
La vicepresidenta Harris dijo que su país tiene un papel importante que desempeñar para abordar las causas fundamentales de la migración, pero enfatizó que "el gobierno no puede hacerlo solo, que es donde (el sector privado) ha intensificado para ayudar a hacer el trabajo”.La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés) destacó, por su parte, que el sector privado tiene un gran papel en la promoción y creación del empleo, inclusión financiera y fomento del Estado de Derecho, así como del cumplimiento de normas y estándares internacionales sobre corrupción.
El dato
Las compañías que confirmaron su adhesion a la iniciativa de la vicepresidenta corresponden a los sectores de bebidas y snacks, agroindustria, industria textil y ventas al detalle.
¿Cómo cooperan las empresas en la región?
La iniciativa de la vicepresidenta suma nueve empresas y dos ONG. Estos son los planes que buscan impulsar con el programa.
Ambas entidades, por separado, promueven esquemas de colaboración con otras entidades, como Glaswing, para fomentar el desarrollo de jóvenes y adultos de los tres países del Triángulo Norte.