En el caso denominado como “Berlín”, los acusados son procesados por los delitos de extorsiones agravadas, proposición y conspiración para cometer homicidio, actos preparatorios, conspiración y asociaciones delictivas, tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las víctimas de estos sujetos eran dueños de tiendas y pequeños comerciantes a quienes les exigían dinero a cambio de dejarlos vivir.
En ese sentido, aseguraron que se logró determinar la existencia de 10 casos de extorsiones agravadas, cinco casos de proposición y conspiración para cometer homicidio, así como el resto de los delitos, por lo que se les procesa.
Según la Fiscalía, los acusados pertenecían a las ciclas Norman y Locos Salvatrucho, Loco Salvatrucho, Ganser Loco Salvatrucho y Los Angeles Locos Salvatrucho, las cuales operaban en la zona norte del departamento de Usulután, entre abril del 2022 y abril del 2023.
En la audiencia preliminar, el Ministerio Público espera que el proceso judicial avance a la siguiente etapa de vista pública.