Instituciones deberán evaluar costos antes de aplicar un nuevo trámite

Martes 21, Julio 2020 - 12:01 AM

Todas las entidades del aparato público deberán elaborar evaluaciones de impacto regulatorio antes de ejecutar un nuevo trámite.

Las instituciones del aparato estatal deberán elaborar evaluaciones de impacto regulatorio antes de modificar o implementar una nueva regulación en la administración pública, según se establece en los lineamientos publicados este lunes por el Organismos de Mejora Regulatoria (OMR).El OMR se creó por Decreto Ejecutivo bajo los lineamientos de Fomilenio II y tiene por finalidad la mejora regulatoria para atraer la inversión privada y reducir la carga burocrática en los trámites de la administración pública.Bajo ese mandamiento, la institución publicó ayer los lineamientos para el plan de mejora regulatoria que establece que toda institución obligada debe evaluar el impacto y resultado en la modificación o aplicación de una nueva normativa, además de realizar una consulta pública.Las entidades obligadas a aplicar estas disposiciones corresponden a todo el Órgano Ejecutivo y sus dependencias y autónomas, así como las municipalidades, el aparato Legislativo y Judicial, la Corte de Cuentas de la República, la Fiscalía General de la República, el Consejo de Salud Pública, el Tribunal Supremo Electoral, y demás instituciones de carácter público.Las evaluaciones de impacto regulatorio (EIR) que las instituciones deberán aplicar tienen que seguir un ciclo, explicó el OMR, desde la definición de la problemática, objetivos, posibles alternativas, evaluación de impactos potenciales, mecanismos de implementación y verificación, hasta la consulta pública."Los lineamientos ayudarán a elaborar regulaciones de calidad para que generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad, cumpliendo así el objetivo de la Ley de Mejora Regulatoria”, indicó el OMR en su cuenta de Twitter.Estos lineamientos vendrían a aliviar el exceso de trámites en la administración estatal que, según un estudio publicado por el OMR, tiene un costo económico social de $406.9 millones cada año por la carga regulatoria en los ministerios de componen el Órgano Ejecutivo. Esto equivale al 1.7 % del Producto Interno Bruto (PIB).Esa investigación encontró que el 90.7 % del costo de los trámites corresponde al tiempo que los particulares (empresarios, emprendedores o personas naturales) destinan para cumplir con los requisitos exigidos por la administración. Un 9.3 % es la oportunidad por el tiempo de espera para tener resolución de esa gestión.La meta, según se planteó cuando se presentó el estudio en abril de 2019, era reducir el 20 % del costo para diciembre de 2020, es decir, una baja de $81.4 millones. Los ministerios de Agricultura, Obras Públicas y Hacienda, por la Dirección General de Aduanas, son las entidades con más trámites costos. Plan de mejora regulatoria EnlaceCada institución deberá nombrar un enlace de mejora regulatoria ante el OMR, además tendrá que remitir informes de avances y, cuando corresponda, participará en actividades de simplificación. PlanLas instituciones deben elaborar un plan de mejora regulatoria (PMR), en el cual incluyan todas las actividades que realizarán en año calendario para simplificar trámites de su administración. TrámitesLa institución seleccionará los trámites que trabajará durante el año. Podrá dar prioridad al Plan de Despegue Económico, tratados internacionales, solicitudes de sectores y frecuencia de trámite.