El presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, aseguró que pronto se lanzará un curso de inglés o tecnológico para los alumnos de educación superior.

Durante un entrevista de Frente a Frente, Gutman no aclaró si el programa sería exclusivo para los jóvenes que ya forman parte de las becas estatales que solo el próximo 2026 garantizará el acceso a estudios universitarios a 17,000 personas.

“Todo joven que tenga la carrera, no importa la carrera o el curso, tendrá también la posibilidad de estudiar inglés, un curso de un año garantizado”.
Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración.

El presidente de la institución señaló que este curso de inglés será impartido por Open English y el curso de tecnología estará a cargo de la Secretaría de Integración.

Los jóvenes no estarán obligados a participar pero, de proceder, llevarán de la mano las dos carreras o estudios, cumpliendo con tres horas semanales.

Gutman indicó que los estudiantes deben cumplir al menos con un 80 % del período estipulado en el aprendizaje de los cursos.

Las horas que los alumnos inviertan en alguno de los cursos podrán utilizarse para compensar horas sociales que se soliciten.

El funcionario recordó que el 7 de diciembre, frente a 30,000 jóvenes en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González y representantes de la comunidad internacional, el presidente Nayib Bukele realizará un anuncio relacionado con las becas.

 

Programa de becas

El programa de becas estatal sumó cerca de 5,000 estudiantes universitarios este 2025 y para el próximo año proyecta que 17,000 más se integren.

Gutman estima que en el 2027 la cantidad de personas beneficiadas superará los 40,000.

Además, reiteró que los fondos que se utilizarán en 2026 provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la entrevista, Gutman fue consultado sobre si el programa será sostenible con el tiempo, a lo que el funcionario aseveró que sí, pero que, seguramente, se contará con otras fuentes de financiamiento.

“A mí me sobran becas pero porque seguramente muchos chicos que no incorporaron como cultura, que no creían”.
Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración.

El presidente de la Dirección de Integración dijo que para obtener becas para el 2027 los jóvenes deberán estar pendientes de inscribirse desde febrero de 2026 porque el programa inicia en marzo.

Dentro del programa los jóvenes deben cumplir con un refuerzo escolar, equivalente a un 35 % de la nota final, así como un curso sobre pobreza y cultura de integración, ponderado en un 15 %.

A esto se suma un voluntariado comunitario, que equivale de un 10 % a un 20 %, según participación, y capacitaciones y programas integradores de empresas que equivalen a un 10 %.

En la lista de actividades se agregan charlas profesionales, con un 10 %, y visitas guiadas a universidades y ferias con un 20 %.