Interponen demanda contra ministra de Educación por no suspender las clases semipresenciales

Viernes 15, Octubre 2021 - 2:18 PM

Las clases fueron reanudadas el 6 de abril del 2021, luego de casi 13 meses de suspensión por causa de la pandemia por covid-19.

La denuncia de los maestros fue presentada en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. / Gabriel Aquino.

El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), interpuso en nombre de la Unidad Nacional de Empleados Públicos (UNEP) una denuncia contra la ministra de Educación, Carla Hananía, por negarse a suspender las clases semipresenciales debido a los contagios por covid-19.

El sindicato denunció ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) "la violación al derecho a la vida e integridad física”, en contra de docentes, padres de familia, alumnos y personal adminsitrativo, debido a que el Ministerio de Educación no ha escuchado la petición que hicieron "al unísono” de retornar a la virtualidad por el incremento de contagios en las escuelas.

Rodríguez externó que la denuncia también incluye expresiones por parte de la ministra contra los docentes que no les parecen apropiadas.

Explicó que la ministra ha señalado a algunos docentes de "ladrones” y que incluso Hananía presentó 30 quejas ante la Fiscalía General de la República, pero estas "no fueron denuncias formales”.

Externó la ofensa del gremio durante el día del maestro, el 22 de junio, cuando según el sindicato se les señaló por la funcionaria de que "los docentes no podían leer".

Agregó que alrededor de 17 gremiales son las que solicitan que se suspendan las clases, entre estos Simeduco, Bases Magisteriales, el SIndicato de Agremiado Nacional de Educadores Salvadoreños 21 de Junio del Ministerio de Educación (Siandes 21 de junio), y el Sindicato de Educadores del Departamento de Santa Ana, SEDESA-BM, entre otros.

El diálogo

El secretario indicó que incluso han intentado reunirse con el ministerio, pero no han logrado dialogar con la funcionaria. De hecho el martes 12 de octubre se programó una reunión pero fue suspendida, y a la fecha no ha sido reprogramada.

¿Qué esperan?

UNEP espera un pronunciamiento del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, para que "se respete el derecho a la vida de los docentes”, y que sean escuchados por el ministerio para el cual trabajan.

Agregó que también esperan reunirse con el procurador para "expresarle toda la situación que estamos viviendo en el Ministerio de Educación desde que la ministra es funcionaria de este nuevo gobierno”, externó.

No cerrarán las escuelas

El 25 de septiembre la ministra de Educación, en conjunto con su homólogo de Salud, Francisco Alabí, anunciaron en una conferencia de prensa que las clases semipresenciales no se suspenderían, y que el año escolar concluiría en esa modalidad.

La ministra recalcó ese día que las escuelas "no han sido el principal impulsor de trasmisión de covid-19 en las comunidades”.

Las clases fueron suspendidas de 11 de marzo del 2020 por causa del covid-19 en El Salvador, y las escuelas fueron abiertas casi 13 meses después, el 6 de abril del 2021, bajo la modalidad semipresencial y con acceso a las clases virtuales, así como clases a través de la radio y televisión estatal, y guías impresas.