Inversión extranjera aumentó $166.37 millones en segundo trimestre

Martes 06, Octubre 2020 - 4:00 AM

El BCR reporta que se captaron $283.36 millones en inversión extranjera neta, impulsada por el sector de comunicaciones.

El rubro de información y telecomunicaciones fue el que más inversión extranjera recibido en el segundo trimestre de 2020. /DEM

La inversión extranjera directa (IED) neta que El Salvador captó en el segundo trimestre de 2020 mostró un crecimiento internual de $166.37 millones, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Cada trimestre, el BCR actualiza la captación de inversión extranjera directa respecto a los tres meses anteriores. La dinámica de estos capitales depende de qué tan atractivo es un país para invertir y su participación en la economía estimula la generación de empleos e impuestos para los gobiernos centrales.

Así como un país recibe estos capitales extranjeros, también experimenta salidas de este tipo de recursos por pago de dividendos, préstamos, entre otras razones. La diferencia entre ambas cifras (las entradas y salidas) es la IED neta, indicador utilizado por todos los organismos internacionales para comparar el desempeño entre países.

Los datos oficiales señalan que la inversión extranjera neta totalizó $283.36 millones en el segundo trimestre de 2020, la cifra muestra un crecimiento de $166.37 millones frente a los $116.99 millones reportados en el mismo período de 2019. Un aumento interanual del 58.7 %.

Frente al resultado del primer trimestre de 2020, cuando la IED neta fue de $63.40 millones, el flujo de capitales extranjeros en El Salvador aumentó $219.96 millones entre abril y junio pasado.

El Banco Central también señala una mejora en la IED neta del primer trimestre, pues en su publicación de junio pasado informó que fue de $48.30 millones, pero la semana pasada elevó el monto a $63.40 millones. Se debe a la "actualización de datos por parte de las empresas que reportan e incorporación de encuestas recibidas fuera del plazo establecido para el primer trimestre”, explicó la institución.

La institución reporta que el crecimiento de la IED, en medio de la crisis económica por la pandemia del covid-19, se debe a una mayor inversión del rubro de información y comunicaciones por $307.61 millones, que "se produjo principalmente a través de deuda con empresas relacionadas”.

¿QUÉ SECTORES RECIBIERON Y PERDIERON?