El objetivo es honrar a los héroes y mártires estudiantiles que ofrendaron sus vidas en defensa de la autonomía universitaria y de los derechos del pueblo salvadoreño con una marcha que partió de la universidad hacia la Plaza Libertad, luego de que el gobierno del coronel Arturo Armando Molina ordenara la intervención militar del Centro Universitario de Occidente, el 25 de julio de 1975.
Como forma de protesta, estudiantes universitarios y de secundaria organizaron una movilización que terminó en tragedia, cuando los cuerpos de seguridad abrieron fuego contra la marcha pacífica. La masacre ocurrió en las inmediaciones del puente a dos niveles, sobre la 25 Avenida Norte, actualmente denominada Calle Mártires del 30 de Julio.
La jornada del Aguante Fest incluirá múltiples intervenciones de artista salvadoreños, con presentaciones musicales, poéticas y teatrales que se prolongarán hasta las 5:40 p.m. de acuerdo con el programa oficial.
Además, este miércoles 30 a las 9:30 a.m., en el Teatro Universitario Edmundo Barbero, de la UES central, se tendrá un conversatorio sobre la masacre histórica organizado por estudiantes de Historia. A las 10:30 a.m., se develará el mural en el mismo teatro, seguido de una marcha, colocación de ofrenda floral y una obra de teatro en la Facultad de Ciencias y Humanidades a partir de las 2:00 p.m.
La jornada culminará con una vigilia conmemorativa en el Teatro Universitario, a las 7:00 p.m., con la participación musical de cantautores mexicanos
