Vientos y lluvias a partir de esta madrugada.
Iiota se degradó ayer a tormenta tropical y se prevé que llegue al país esta madrugada como una depresión tropical,
con vientos acelerados de componente norte y lluvias, de moderadas a intensas, organizadas como tipo temporal con énfasis en la cordillera volcánica y oriente del país.Fernando López, ministro de Medio Ambiente, señaló que aunque Iota ingresó al país hasta esta madrugada,
las lluvias y los vientos iniciaron desde ayer, con presencia en la zona oriental ya en horas del mediodía. El gobierno realizó un llamado a los departamentos de La Libertad y La Paz por riesgo de crecidas repentinas, y caídas de árboles; así mismo advirtió sobre una alta probabilidad de desbordamiento en el río Lempa, Goascorán y en el río Grande de San Miguel. La alerta por deslizamientos fue realizada para las zonas de Metapán, Sonsonate, Izalco, y Nahuizalco.El ministro de Medio Ambiente dijo que "esperamos que Iota entre por el oriente del país como depresión tropical”.
El ministro enfatizó que "se podrían esperar crecidas repentinas, inundaciones urbanas y caídas de árboles”.López explicó que el sistema está abarcando una mayor extensión. Por su parte, Carolina Recinos, comisionada Presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, informó que las lluvias y vientos ocasionaron ya nueve afectaciones en el suministro del agua en San Salvador, en La Libertad, Chalatenango, Usulután y La Unión. Además se habló sobre cinco árboles caídos en Usulután y San Miguel.