El IPC es la fotografía más cercana al costo de la vida, un indicador elaborado cada mes por la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec) a partir de una canasta de bienes y servicios de mayor demanda de los salvadoreños.
Este indicador es la base para calcular la inflación, que en enero pasado fue de 0.31 % la variación a 12 meses, mayor en comparación con el 0.29 % de diciembre, pero inferior en relación al 1.20 % de enero de 2024.
¿Significa que bajaron los precios? No, los precios en la economía siguieron en aumento en enero, pero a un menor ritmo en comparación a hace un año.
Alzas y bajas
En el ajedrez de la economía es normal que algunos productos suban y otros bajan, cuyas variaciones dependen de las condiciones climáticas -como en los alimentos- o del costo de las materias primas a nivel mundial -petróleo o cereales-.
El informe correspondiente a enero de 2025 señala que las variaciones positivas fueron más notorias en la papa, de un 0.16 %, así como el limón de un 0.05 %.
También subió la gasolina especial, un 0.03 %; el almuerzo un 0.03 %; y la naranja un 0.02 %.
Por el contrario, hubo reducciones en el tomate de un 0.05 %; el güisquil un 0.04 %; y el huevo gallina un 0.03 %. Además, se disminuyó el costo de viajar por aire un 0.02 % y la sandía un 0.02 %.
¿Qué es más caro?
De las 12 divisiones que conforman el IPC, en cinco hubo deflación (caída de precios) y en siete aumentó o se mantuvo.
De acuerdo con el IPC, la división de restaurantes y hoteles tiene la inflación más alta de la economía, de un 3.98 %.
Sin embargo, al revisar solo por un ítem, el alquiler de vivienda tiene la mayor inflación, de un 8.11 %. Este servicio está incluido en la división de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que en enero pasado reportó una inflación de 1.97 %.
Ese porcentaje disminuyó significativamente en relación solo al indicador de alquiler porque en enero pasado no hubo inflación en el suministro de agua, mientras que el rubro de electricidad y gas reportó una tasa de 0.99 %. Además, incluye el servicio de conservación y reparación de vivienda, con una variación de 1.92 %.
De las divisiones con deflación, comunicaciones registra que los equipos telefónicos y de facsímil registraron una caída de 13.09 %, la mayor registrada en la lista de productos y servicios del IPC.