Johnson lucha por seguir al frente de Cámara de Representantes con bendición de Trump
Viernes 03, Enero 2025 - 10:03 AM
Johnson, un abogado de 52 años, consiguió el puesto en 2023 después de un golpe de palacio que paralizó la Cámara de Representantes durante semanas.
El republicano Mike Johnson lucha este viernes por seguir a la cabeza de la Cámara de Representantes con el apoyo de Donald Trump pero bajo fuerte presión porque esta institución necesita a un presidente para poder certificar la victoria electoral del magnate.
Y no parece que vaya a ser un camino de rosas.
Los republicanos tienen una mayoría raquítica de 219 escaños contra los 215 de los demócratas y Johnson necesita que todos menos uno voten por él, suponiendo que estén presentes.
Cuenta con el respaldo de Trump, quien este viernes le deseó en las redes sociales "buena suerte" y dijo que estaba "muy cerca de tener el 100% de apoyo".
Johnson, un abogado de 52 años, consiguió el puesto en 2023 después de un golpe de palacio que paralizó la Cámara de Representantes durante semanas.
Pero algunos miembros de su partido lo consideran excesivamente consensual y blando en materia de recortes de gastos.
Uno de ellos ya avisó que votará en contra de él.
En mayo pasado 11 republicanos votaron a favor de destituir a Johnson después de que enfureciera al ala trumpista llevando a la Cámara un enorme paquete de ayuda a Ucrania. De aquella los demócratas lo salvaron.
Si no se ponen de acuerdo sobre un presidente de la Cámara para el lunes, el Congreso no podrá certificar la victoria de Trump, lo que podría demorar la agenda del magnate que volverá a la Casa Blanca el 20 de enero, tras un primer mandato de 2017 a 2021.