Jueces y facilitadores judiciales fueron capacitados sobre la protección internacional como asilo y refugio y, desplazamiento forzado en El Salvador por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en El Salvador.

El taller "protección internacional y desplazamiento forzado" fue inaugurado esta semana por la magistrada de la Sala de lo Constitucional, Elsy Dueñas Lovos, y por la oficial de Operaciones de Acnur, Luz Ariadna García. Los capacitados deberían aplicar los aprendidos en las comunidades en las que laboran.

La magistrada Elsy Dueñas dijo durante su intervención que estas formaciones permiten a los empleados judiciales ofrecer atención técnica, oportuna y humana en las comunidades para las personas que aspiran a obtener protección internacional en El Salvador o que son víctimas de desplazamiento forzado.

"Como facilitadores les invito a aprovechar al máximo los contenidos que se desarrollarán en el transcurso de esta jornada formativa, ya que van a potenciar aún más su capacidad de respuesta". Elsy Dueñas Lovos, magistrada de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Los jueces de Paz y facilitadores participantes del taller ejercen sus labores en Apopa, Tamanique, Puerto de La Libertad y en Zaragoza. La capacitación incluyó fortalecimiento de conocimientos técnicos, abordaje de conceptos, análisis de movimientos mixtos y estudio del marco jurídico.

Los participantes también conocieron el proceso para identificar el mecanismo adecuado para atender y remitir casos de personas que requieren de asilo político, refugio o que son víctimas de desplazamiento forzado de sus comunidades o países.

Por su parte, la oficial de Operaciones de Acnur dijo que esta formación tendría que permitir que las personas desplazadas forzosamente puedan encontrar apoyo y oportunidades para desarrollarse en un nuevo lugar, tomando en cuenta que los facilitadores son quienes "impulsan soluciones en sus territorios y generan confianza, tranquilidad y esperanza” en las comunidades.