Juez de caso El Mozote pide explicaciones a Bukele y a ministro de la Defensa sobre el bloqueo a inspecciones militares

Miércoles 23, Septiembre 2020 - 6:00 AM
El juez Guzmán llegó al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada el 21 de septiembre pasado a hacer la inspección. No lo dejaron pasar.
El juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, pidió explicaciones al presidente de la República, Nayib Bukele, y al ministro de la Defensa, René Merino, sobre el bloqueo a las inspecciones de archivos militares, por parte del coronel Carlos Vanegas, ocurrido el 21 de septiembre recién pasado.El juez pide al mandatario que envíe un informe explicando la negativa a la inspección y registro de los archivos militares en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.Guzmán pide que al mandatario y al ministro que expliquen quién de los dos delegó al coronel Carlos Vanegas para negarle el acceso y si la negativa es posición oficial de la Fuerza Armada y explicar las razones "de hecho y derecho" para ello. El pasado 21 de septiembre, la Fuerza Armada negó la entrada a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto a las autoridades que ayer se proponían iniciar el proceso de inspección de los expedientes que se relacionan a la masacre El Mozote en Morazán, en el que mil personas murieron a manos del Ejército en 1981.El juez Guzmán reportó su llegada a un teniente y luego apareció en la pluma que divide la calle El Manguito, el coronel Carlos Evert Vanegas García, director de asuntos jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional.A su llegada, el juez Guzmán reportó su llegada a un teniente y luego apareció en la pluma que divide la calle El Manguito, el coronel Carlos Evert Vanegas García, director de asuntos jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional, quien le negó el acceso, argumentando que el artículo 168 de la Constitución lo prohibía. Ante la negativa del coronel Vanegas, el juez explicó que la reserva de los planes militares no es válida, porque el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública la quita cuando se investigan delitos de lesa humanidad y levantó un acta dejando constancia de lo sucedido. El 28 de agosto, en una audiencia especial, el juzgado programó las inspecciones de archivos militares y en esa diligencia estaba presente un representante de Casa Presidencial, que supuestamente coordinaría con las instituciones el ingreso del juez.

Reprogramación

En el mismo auto emitido por el Juzgado de Gotera, el juez reprograma las inspecciones de archivos militares que ya tenía en agenda. Así: