KPMG: Pandemia aceleró la adopción de estrategias digitales

Viernes 04, Septiembre 2020 - 12:01 AM

Los CEO a nivel global reconocen que la recuperación de la pandemia no significa un retorno a la “normalidad”. En cambio, existe la oportunidad de definir un nuevo futuro.

De acuerdo con una encuesta a líderes empresariales de grandes 11 economías en el mundo, la pandemia del covid-19 provocó una acelerada adopción de la tecnología y estrategias digitales.Los datos que arroja el estudio "KPMG 2020 Global CEO Outlook. Edición especial covid-19” confirman que tendencias como el teletrabajo se profundizarán y anticipa que muchas empresas comenzarán a reducir sus espacios físicos como parte de una estrategia de costos."El cambio significativo en las prioridades de los CEO durante los últimos seis meses es un claro indicativo de que las empresas han tenido que girar a una velocidad vertiginosa para hacer frente a los desafíos de la pandemia”, explicó Bill Thomas, presidente de KPMG International.De acuerdo con el ejecutivo, la crisis ha acelerado las estrategias que ya existían en torno a la digitalización y la responsabilidad social. Sin embargo, considera que en otras áreas, planificar para el futuro será mucho más difícil.Víctor Esquivel, socio director general de KMPG México y Centroamérica, explicó que a inicios del año los CEO del mundo afirmaban que el objetivo primario de una organización se enfocaba en tener un propósito o en ser una entidad social (76 %), valor que en Centroamérica era del 60 %. Tras la disrupción de la pandemia el indicador global se incrementó al 79 %, mientras que en la región alcanzó un 90 %.Agregó que la pandemia ha dado la oportunidad a los directores generales de las empresas a que demuestran como los negocios impactan a la sociedad y de la forma en la que reciben el escrutinio corporativo y que tienen una oportunidad de mostrar esa diferencia."Mantener relación de confianza y rediseñar la estrategia de éxito hacia el futuro de su negocio, el 76 % de los directores generales, nivel global, reconoce que el sentido de su organización ha dejado ser la generación de utilidades a un sentido más amplio de generación de valor para los accionistas, colaboradores y la sociedad en general”, dijo.El estudio también revela que el 80 % de los encuestados en Centroamérica considera que la crisis sanitaria por el covid-19 incrementó la velocidad para crear nuevos modelos de negocios digitales y nuevos flujos en ingresos. Teletrabajo sin retrocesoDe acuerdo con el estudio de KPMG, si bien el esquema de teletrabajo no es nuevo, el momento en el que ocurrió la pandemia permitió acelerarlo.Miton Ayón, socio director de KPMG en Panamá y Líder en Centroamérica, explicó que si bien la pandemia representa un hecho inédito, la humanidad contaba con las herramientas disponibles para poner en marcha el trabajo remoto."Si hubiese ocurrido hace 20 años sería otro tipo de problemática”, valoró y agregó que ahora con la tecnología se ha vuelto una forma ágil que muchos negocios usan para atender todos sus servicios en rubros como la banca comercial y de servicios. La encuesta de quienes toman las decisionesAntes y despuésKPMG encuestó a 1,300 CEO entre enero y febrero, antes de que se comenzarán a sentir el impacto total de los cierres. Entre julio y agosto, se actualizó con el seguimiento a 300 CEO. Voz regionalEl estudio incluyó la visión de 45 directores generales, líderes de Centroamérica, que también permiten ver el rumbo de sus decisiones antes y después de los embates por la pandemia. PerspectivasSe destaca, por ejemplo, que el 32 % de los directores ejecutivos encuestados (a escala global) tiene menos confianza en el crecimiento económico global que a principios de año.