La Asamblea no recibió los proyectos del plan anticrisis

Sábado 25, Abril 2020 - 12:04 AM

El FMLN no apoyó ingreso de proyectos luego de polémica con el Presidente de la República. Gana y PCN se ausentaron en una primera votación.

Funcionarios de Gobierno entregaron seis proyectos que pretenden, además de prolongar la emergencia nacional, dar un salvataje temporal a las empresas en problemas. / Presidencia
La Asamblea Legislativa no logró votos suficientes para recibir cinco de los seis proyectos entregados por el Gobierno para reactivar la economía, valorado en $1,000 millones. Se agendó únicamente un proyecto para prorrogar hasta el 30 de junio la declaración y el pago de impuestos.En una plenaria cargada de críticas al presidente de la República, Nayib Bukele, por su recomendación de cerrar el congreso el pasado jueves; el ingreso de piezas fue apoyado por solo 24 diputados. De acuerdo a la ubicación de curules, en la primera votación, PCN, Gana y FMLN se abstuvieron de votar, pero no por los mismos motivos.La diputada de Arena, Margarita Escobar, atribuyó la falta de votos a "una decisión política del FMLN” y a la ausencia de diputados de Gana y PCN. La primera fracción, se sometió a pruebas de COVID-19 en una unidad móvil fuera del Palacio Legislativo.El diputado Schafick Hándal, subjefe de la fracción del FMLN, fue crítico de la medida de salvataje económico del Gobierno. Afirma que no se apoyó la medida debido a que "personeros del Gobierno ingresaron a la Asamblea y no entregaron ni un papel” a diputados de su fracción.Alega que hay desconocimiento de las medidas y "secretismo” en el uso de los $2,000 millones ya autorizados por el congreso."Un fideicomiso es para establecer al rescate de la micro, mediana y pequeña empresa. Yo lo lamento pero espero que esto no sea un contratiempo para aprobarlas”, aseguró la diputada Escobar.El jefe de fracción de Arena, diputado Carlos Reyes, tiene mayor apertura a discutir las propuestas; sin embargo, señaló que ya hay un nivel de endeudamiento preocupante. Revisarán los términos para saber cuál será el peso sobre los contribuyentes.El legislador Lorenzo Rivas, de Gana, aseguró que el Gobierno busca apoyar a pequeñas empresas y grandes, en consenso con gremiales empresariales. Proyectos de ley presentados por el Gobierno
  1. Ley de regulación para el aislamiento y cuarentena
Fue solicitud del Ministerio de Salud, luego de críticas recibidas que no hay ley que apruebe sanciones la cuarentena. Logró solo 30 votos y no se introdujo. 
  1. prórroga a declaración y pago de impuesto a renta
Se pide prórroga de abril a junio para declaración y pago de impuesto, anticipo y dictamen fiscal. Se introdujo con 51 votos de FMLN, Arena, Gana y PCN. 
  1. Reforma al decreto 608
Esta reforma pretende definir el destino de los $600 millones que se destinarán a las alcaldías, $300 millones para seguridad alimentaria. No ingresó. 
  1. ley de protección del empleo
Incluye subsidio para pagar 50 % de planillas de micro, pequeñas y medianas empresas durante dos meses. No fue recibido por la Asamblea. 
  1. $1,000 millones para micro y pequeñas
Incluye un fideicomiso para recuperar empresas formales e informales para subsidio y créditos a micro, pequeña y mediana empresa. No fue recibido.