Los familiares pueden colocar en las vitrinas de vidrio recuerdos junto a las cenizas de sus seres queridos. / Juan Villafranco
El grupo empresarial Funerarias La Auxiliadora y Capillas Memoriales abrió las puertas de El Hogar de Las Memorias, un proyecto en donde ofrece un nuevo servicio de resguardo de cenizas y cremación a precios accesibles, en medio de la capital.Con una demanda creciente, los servicios funerarios son cada vez más altos. El costo de una porción de tierra o "nicho”, así como su mantenimiento, son muchas veces inalcanzables en cementerios tanto privados como públicos, aseguró Roberto Belloso, gerente general del grupo.El proyecto de la funeraria pone a disposición del público 2,000 "columbarios” o vitrinas para el resguardo de cenizas de familiares y amigos, "dentro de una infraestructura de lujo y con el mejor servicio de mantenimiento, comodidad y seguridad”, indicó.El recinto se encuentra ubicado en el corazón de San Salvador y dispone de dos niveles dentro del Complejo Funerario La Auxiliadora, a la altura de la Avenida Olímpica. Los columbarios cuentan con acabados en cristal, mármol y ónix, "opciones de lujo que no siempre son accesibles para todas las familias salvadoreñas”, afirmó el ejecutivo.El grupo empresarial apuesta desde hace unos ocho años por desarrollar la cultura de cremación en el país, en la cual solo dos empresas más son jugadoras en un mercado aún incipiente. De acuerdo con la funeraria, solo un 2 % de salvadoreños opta por cremar a sus familiares, respecto a un 80 % de México, Argentina y otros países de Latinoamérica.
El proyecto está ubicado en el Complejo Funerario La Auxiliadora, en el corazón de San Salvador. / Juan Villafranco
La cremación no ha sido adoptada en el país debido a creencias religiosas y porque se cree que el precio es más costoso que sepultar un cuerpo, "pero esto es un mito, y cada vez se va dejando más de lado ese tabú”, aseguró Belloso.La Iglesia Católica, por ejemplo, estableció que la cremación está permitida siempre que se disponga de los restos de manera digna."Hace dos años comenzamos a diseñar y la aceptación ha sido excelente. Entre un 85 % y 90 % de quienes usan el servicio de cremación, han optado por columbarios”, indicó.Los precios para el resguardo de cenizas son de $2,300, con el valor de cremación incluido. Solo este último servicio asciende a $500.Los familiares luego se quedan con una cuota anual de $30 para mantenimiento, que es "mucho más competitiva respecto a cementerios municipales o privados”, aseguró Belloso. Además este servicio incluye un nicho, dos cremaciones y dos urnas.En el caso de necesitar un servicio funerario de emergencia, se puede adquirir un columbario por un monto inicial de $500.
Roberto Belloso, gerente del grupo empresarial Funerarias La Auxiliadora y Capillas Memoriales. / Juan Villafranco
ExpansiónEl nuevo proyecto de la funeraria es la primera fase en la expansión del complejo, que se desarrollará de los próximos cuatro a seis años, reveló el gerente general de la compañía.La empresa prevé invertir $10 millones en total para iniciar la construcción de un edificio de parqueos, oficinas y expandir el complejo funerario.