Las primeras imágenes de esta producción de tres capítulos que estrena la plataforma Movistar Plus+ este jueves dejan ver ya la admiración que Javier Ambrossy, de 40 años, y Javier Calvo, de 34, tienen por el cineasta manchego. Incluso en los primeros instantes, uno parece introducirse en un filme construido con los códigos visuales y gráficos de Almodóvar.
Todo gira en torno a un set de rodaje, con sus pasillos, camerinos y su plató, que se irá transformando en escenario de la conversación íntima que mantendrán varios días Los Javis -creadores de "La mesías"- con el que consideran "el mejor director de España".
En esa charla cómplice con Almodóvar, el director reflexiona sobre las amigas y las madres, sobre su hermano y la productora El Deseo S.A., sobre la movida madrileña, ese momento en el que el país "se estaba liberando de una forma muy explosiva" -comenta el director-, de la religión, de la muerte y del cine.
Lee también: "10 canciones internacionales que ponen a El Salvador en el radar global".
Entre los tres van tejiendo recuerdos, y en ellos aparecen sus tiempos de rodar en Súper 8, su primer largometraje "Pepi Luci Bom y otras chicas del montón", y escenas de películas como "Mujeres al borde un ataque de nervios", "Átame", "La flor de mi secreto", "¿Qué he hecho y yo para merecer esto?", "Todo sobre mi madre", "Matador", "La ley del deseo", "Tacones lejanos", "Volver" o "Madres paralelas".
Son películas en las que están ellas, una lista de actrices que han marcado su sello de identidad: desde Penélope Cruz, a Rossy de Palma, Bibiana Fernández o Leonor Watling, entre otras.
En "Pedro x Javis" se escuchan las voces de Amaia Romero, Nathy Peluso, Guitarricadelafuente o Antonio Banderas interpretar canciones icónicas, como "Puro Teatro", "Cucurrucucu Paloma", "Piensa en mí" o "Volver".
Almodóvar, que nunca pensó que iba a estar hablando con Los Javis de esta gran cantidad de películas, asegura que la posteridad le da igual.
Pero, eso sí, ha prohibido a su hermano y sobrinos que den permiso para una biografía, según comenta a Los Javis. Y estos están convencidos que su gran película está por llegar.