La canasta básica alimentaria (CBA) aumentó tres centavos en la zona urbana en octubre, mientras que en la rural hubo una reducción de $0.83, indica la última actualización de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec).

De acuerdo con la Onec, una división del Banco Central de Reserva (BCR), la canasta alimentaria en la zona urbana se colocó en $250.74 en octubre, $4.1 más que en enero de 2025.

La disminución fue más sensible en la zona rural, de $0.83, al situarse en $190.10. Esto significó un ligero alivio para los hogares en esta región, pues en septiembre habían pagado el precio de la CBA más caro desde octubre de 2023.

Mostrar más

Menor precio en las tortillas y los frijoles

En octubre hubo alarma en los mercados salvadoreños por el incremento de precios en los frijoles y el maíz que, según los productores, era injustificado porque la cosecha 2025-2026 fue suficiente para atender la demanda de los hogares. En respuesta, el gobierno advirtió sobre un monitoreo en las plazas y sanciones para los especuladores.

Esto se reflejó en los datos reportados por la Onec, pues hubo una reducción en la ración de las tortillas en la zona rural. También se documentó una disminución en los precios de los frijoles.

Según la Onec, en la zona urbana bajó el precio de la ración de pan francés, un alimento no incluido en la medición de la rural.

Tanto en la zona urbana como en la rural hubo una reducción en las raciones de carnes (pollo, res y cerdo); huevos; y frutas (naranja, plátano y guineo).

En tanto, subió la ración de arroz; grasas (aceite o margarina); y leche fluida para ambas regiones.

En la zona urbana también hubo un aumento en las raciones de verduras —que incluye papa, cebolla, tomate, chile verde, güisquil y repollo—.

El azúcar se mantuvo sin variación frente a septiembre.

La metodología de la canasta alimentaria, fijada en 1983, establece 22 productos para la zona urbana y 15 para la rural, en la cual se excluyen las raciones de pan francés y vegetales.