“La capacidad de servicio aéreo en la región va a determinar qué tan difícil y rápida pueda ser la distribución de las vacunas de covid-19”

Lunes 21, Diciembre 2020 - 2:17 PM

Freddy Dávila, gerente regional para América Latina de United Airlines Cargo, explica cómo el sector de carga se prepara para una operación sin precedentes. Latinoamérica podría comenzar a recibir las vacunas de covid-19 en el primer semestre de 2021. 

Freddy Dávila, gerente regional para América Latina de United Airlines Cargo.El mundo recibió con alegría las confirmaciones de Moderna, AstraZeneca y Pfizer sobre la efectividad de sus vacunas contra el covid-19, entre otros desarrollos hechos por la industria farmacéutica para controlar la peor crisis sanitaria global en 100 años.Mientras los laboratorios han avanzado en procesos exprés para el desarrollo de vacunas, las grandes potencias del mundo han comenzado con las primeras etapas de las esperadas jornadas de imnunización.El ritmo de entrega, sin embargo, no será igual para todos los países. Freddy Dávila, gerente regional para América Latina de United Airlines Cargo, explica cómo el sector logístico está preparándose para una operación sin precedentes y de los ajustes que hicieron para atender la demanda de insumos médicos desde el inicio de la emergencia.

¿Cómo se ajustó la operación de carga de United a la pandemia?

Básicamente United Airlines creó un grupo especial de trabajo internamente para trabajar de cerca con la industria farmacéutica y prepararnos desde el punto de vista del proceso operacional que nosotros tenemos, obviamente coordinando internamente con todas las divisiones internas, operaciones técnicas y regulatorias para estar alineados cumpliendo con lo que pide el Gobierno para el transporte de mercaderías, igual con las (disposiciones) aeronáuticas internacionales. Se creó un grupo y un proceso especial con código particular para los embarques de covid, de modo que tengan más visibilidad internamente y que podamos de forma eficiente servir la necesidad de transporte de una forma ágil y eficiente.

¿Cómo anticipa que será el reto de distribuir las vacunas en regiones como Centroamérica?

El reto mayor entiendo que sería el tiempo en el que se va a distribuir. Inicialmente, aparentemente, va a empezar en Europa, Asia, India y probablemente, luego de eso, empezaría en Latinoamérica. No hay mucha información disponible, pero algunas personas estiman que al final del primer trimestre o del segundo trimestre de 2021 se empezaría la distribución en Centroamérica y Latinoamérica en general. DE INTERÉS: ¿El Salvador está preparado para el transporte de las vacunas del covid-19?La capacidad existente de servicio aéreo que existe en la región va a determinar qué tan difícil y tan rápida pueda ser la distribución de las vacunas

¿Cómo se negocian los cupos para el manejo de estas cargas?

Usualmente el cupo o los espacios en el avión se asignan desde origen. Se me ocurre: si el embarque inicia en Bruselas (Bélgica), Amsterdam, Roma o la India, es el embarcador en origen quien pide una reservación a United Airlines y nosotros en el departamento de carga la procesamos en el sistema y una vez completada literalmente reduce la capacidad disponible de carga en ese avión, cubriendo la totalidad del volumen del embarque que estamos moviendo, pero usualmente los cupos se asignan por pedido de las estaciones de origen. Así es el plan operacional para que haya una coordinación apropiada y podamos manejar el espacio de forma coordinada y tengamos los resultados esperados.

Estamos viendo un hecho histórico, nunca habíamos visto una operación de entrega global de medicamentos como el que se plantea por el covid-19 y donde la industria aérea será clave ¿Cómo analiza esta situación?

Básicamente no solo es un hecho que abarca la industria aérea, sino a toda la cadena logística. Empieza con los fabricantes del embalaje especial para las medicinas de covid, farmacéuticas generando la producción de vacunas, las aerolíneas haciendo el transporte de las vacunas, los agentes de carga en el origen y destino, coordinando agilidad en los procesos operacionales para lograr una entrega rápida a las aerolíneas y en el último término, en los aeropuertos de destino, el marco legal y regulaciones que permitan que los embarques se muevan de manera rápida y eficiente. De nada sirve que toda la cadena logística tenga una celeridad en el proceso de transporte si en aduanas va a crearse un cuello de botella y las medicinas no van a salir rápido.DESTACADO: Industria aérea se prepara para una operación sin precedentes Esto no es solo en el tema de las medicinas, en general debemos entender que el resto de productos se van a seguir moviendo. Todos los productos que se movían antes del covid: alimentos, verduras, frutas, electrónicos, ropa… por que la gente sigue necesitando esos productos también. Es importante que las aduanas, en origen y en destino, tengan procesos acelerados para no generar cuellos de botella que dificulten el flujo de todos estos productos.Si hay cuellos de botella en algún momento eso va a impactar en la capacidad de las agencias de carga en manejar los embarques y en la capacidad física de las aeronaves y los camiones para poder mover esos productos.

¿Cree que esto elevaría los costos para el comercio en general? Partiendo de que por un tiempo habrá mucha demanda de espacios para medicinas…

La respuesta es que no necesariamente. Entiendo que el plan es progresivo en zonas geográficas en diferentes partes del mundo. Donde sí veo que podría tener un impacto es en la demanda del espacio físico de las aeronaves de todas las aerolíneas. Y, obviamente el cambio de comportamiento de los consumidores, la gente compra mucho más en línea delo que ante se compraba habrá un incremento en la demanda del consumidor, pero con una coordinación apropiada no significa necesariamente que las tarifas van a subir. Es lógico que todos los mercados responden a oferta y demanda. En nuestro caso en particular hemos incrementado vuelos en El Salvador y esperamos que la demanda de pasajeros se mantenga y nos permita mantener esa capacidad adicional (de carga), justamente para evitar impactar en el costo de nuestros servicios y dar viabilidad a los clientes que normalmente hemos manejado antes de covid.

¿Puede darnos un detalle porcentual de qué servicios prestan en El Salvador por rubro de transporte?

Como United Airlines prestamos varios servicios de carga aérea que se ajustan a necesidades en diferentes segmentos de mercado. Movemos restos humanos -en cuerpos presenciales y también cremados-, carga general que es el servicio más comúnmente usado por todos los clientes. También tenemos un servicio prioritario llamado EXP que da prioridad de abordaje a los embarques, sobre todo cuando se necesita celeridad y urgencia en los envíos, aparte de eso tenemos otro que se llama QuiockPack diseñado para embarques pequeños, como paquetería y envíos urgentes, me refiero a veces a licitaciones, CD con información, pasaportes, en fin… ese tipo de pequeños envíos que a veces se necesitan; es un servicio de aeropuerto a aeropuerto. Tenemos otro llamado UASecure que está diseñado para servir un segmento de productos de alto valor como joyas, obras de arte, muestras de oro, plata y joyería, y otros artículos como relojes finos que son costosos y necesitan de un tratamiento especial como una cadena de custodia de monitoreo con cámaras de seguridad y obviamente procesos más acelerados de servicios en origen y destino.RELACIONADO: Sector logístico anticipa incrementos en los costos de los fletes internacionales en 2021Hablando puntualmente de El Salvador, podemos decir que en general nuestra distribución un 30 % son perecederos, un 40 % es maquila textil y un 30 % es maquila electrónica. Un 70 % es componente de maquila y un 30 % de perecederos. Si vamos a los productos puntuales que ofrece United Airlines, más o menos el 90 % de carga que movemos de El Salvador se mueve como carga general, un 9 % se mueve como producto EXP y de prioridad a bordo de los vuelos y un 1 % de lo que movemos son restos humanos (cremados).

¿Cuánto crecerá el negocio de carga de United entre 2019 y 2020 y la previsión de 2021?

Puedo decir que entre 209 y 2020 United Airlines Cago creció un 36 % a nivel mundial año-año, esto gracias a los casi 9,000 aviones que exclusivamente movieron carga de United Airlines, sin pasajeros, en varias partes del mundo y que ayudaron a servir la necesidad y la demanda de carga aérea en muchas partes del mundo. Eso nos ayudó y tuvimos un excelente resultado en términos de ventas.La previsión para 2021 es un poco conservadora, quizá es muy pronto para tener una certeza, pero al menos creo que en la región esperamos incrementar nuestro movimiento de carga aérea entre un 7 % y 10 %, es dependería de cuántos movimientos de covid se hagan en la región y la capacidad. Dependemos también de que los envíos que se realicen puedan ir a bordo de los aviones "narrow body” (cabinas estrechas de un solo pasillo) con los que operamos en gran parte de la región, no solamente en los aviones de fuselaje ancho, que presentan una limitación pues físicamente no caben en aviones más pequeños. Dependerá de muchos factores y de la presentación del empaque mismo de las vacunas y la flexibilidad para hacerlo en fuselaje angosto.