Los bares y restaurantes resienten un paro de más de cinco meses. Ahora han comenzado a abrir el servicio en mesas tomando nuevas medidas sanitarias y garantizando el espacio físico entre los comensales. / DEM
La pandemia del covid-19 acelera cambios en el estilo de vida y modifica la operación de negocios. Una de las dudas más frecuentes es ¿cómo garantizar el uso higiénico de los menús en bares y restaurantes?Industrias La Constancia lanzó la iniciativa MenúDigital.com, con el que se pretende disminuir el uso de las tradicionales cartillas físicas con la oferta gastronómica, por una virtual desarrollada por el gigante cervecero AB Inbev."Estamos iniciando un plan agresivo para enrolar a los restaurantes y bares en esta herramienta. Ya la hemos socializado internamente con nuestra fuerza de ventas y a través de ellos vamos uno a uno con todo aquel que no se haya inscrito”, explicó Carol Colorado, directora Legal de Asuntos Corporativos de La Constancia.De acuerdo con la ejecutiva, el uso de códigos de respuesta rápida o QR, por sus siglas en inglés, busca asegurar que toda la cadena de valor cuente con herramientas para proteger a sus clientes y empleados.Colorado explicó que como fiial local de la compañía cervecera más grande del mundo han tenido acceso a mejores prácticas implementadas en mercados que ya están más avanzados en la etapa de recuperación, medidas queconsidera ya son probadas y permitirán adecuarse con menos dificultad a la etapa de reactivación y uno de ellos es la del acceso digital a la oferta gastronómica sin necesidad de manipular los menús .Agustina Ochoa, directora de Regulaciones y Desarrollo Corporativo de Middle Americas de AB Inbev, explicó que a pesar de ser una multinacional la compañía tiene un perfil muy "local” debido a que solo en Latinoamérica administra 35 cervecerías y plantas de refrescos y agua, las que producen marcas muy valoradas tanto en los mercados nacionales como internacionales, como Corona."Nosotros en covid, nos enfocamos desde el primer momento en ser parte de la solución y poder ayudar. Ser una compañía global nos ayudó mucho y pudimos aprender mucho y pudimos tener protocolos probados que funcionaban en otros mercados para replicarlos en nuestros países”, agregó Ochoa.La ejecutiva explicó que es así como los equipos de la firma han creado nuevos productos y relaciones con sus canales de venta para asegurar su operación tanto durante la pandemia como ahora en la etapa de reactivación."Nosotros nos hemos enfocado mucho en ayuda r a la cadena de valor, colaboramos con estas herramientas por que necesitamos que sigan operando y estamos comprometidos en contribuir a eso. Claramente todo lo que es tecnología ayuda”, puntualizó.En ese sentido, la empresa también está impulsando webinars para compartir experiencias de la operación en la etapa de recuperación.Durante un webinar compartieron experiencias de representantes del sector de hostelería en España, que explicaron como el segmento que representa el 6.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) español ha comenzado a recuperarse.Manuel Castilla, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, y José Martinez Olmo, licenciado en Medicina de la Universidad de Granada y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, explicaron cómo hacer de los negocios un "espacio seguro para eventos” y de cómo operar en ellos y de acciones a seguir para certificar a los establecimientos como espacios seguros, para lograr disminuir el riesgo de contagio de los clientes y colaboradores.
Regreso seguro PlataformaMenúDigital.com es una plataforma gratuita para el sector, que a través de la generación de códigos QR únicos permite a los comercios compartir sus cartillas en el celular del cliente.
AccesoLos establecimientos interesados deben tomar una foto de su menú a registrarse y subirlo en formato digital (JPG, PNG o PDF). El link y el código son automáticos.
PromociónLos códigos QR (Quick Response), son versátiles y se pueden colocar en diversos puntos incluso en redes sociales donde los usuarios pueden activarlos con un smartphone.
RespaldoLa plataforma MenúDigital.com está disponible en 13 países donde opera AB Inbev donde los interesados deben competar un formulario para habilitar el servicio.