La construcción del metrocable que conectará Mejicanos con el Centro Histórico tendrá un plazo de 18 meses, confirmó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez. El proyecto ya está en ejecución y forma parte de un plan integral de movilidad que contempla futuras conexiones con sistemas como metro o tranvía, según el funcionario.
“El plazo de construcción son 18 meses a partir del inicio de la obra (…) dura un año y medio la construcción”, afirmó el funcionario este jueves en la entrevista Frente a Frente, quien detalló que los trabajos ya comenzaron con excavaciones en el sector del parque Cuscatlán y se han extendido hacia Zacamil.
El metrocable tendrá una extensión de 3.3 kilómetros —casi 3.5 kilómetros— y contará con cuatro estaciones: Zacamil; una segunda en las cercanías de la Universidad de El Salvador; una tercera en el Centro de Gobierno; y la estación final en la Rubén Darío, abajo del parque Cuscatlán, en un terreno estatal donde anteriormente funcionaba un edificio de Telecom.

La obra implica la construcción de 22 torres, cada una con 10 pilotes, además de zapatas, estructuras electromecánicas y estaciones modernas. La empresa adjudicada es la francesa Poma, con presencia en América Latina y experiencia en países como Colombia, Ecuador, Bolivia y México, además de Estados Unidos, Canadá y naciones europeas.
El ministro explicó que el sistema contará con 153 góndolas con capacidad para 10 pasajeros sentados cada una, con posibilidad de ampliación según la demanda. Tendrá capacidad para movilizar 3,500 personas por hora en cada sentido, es decir, hasta 7,000 pasajeros por hora. Se proyecta que opere hasta 18 horas al día y que reduzca los tiempos de traslado de más de una hora —en hora pico— a menos de 15 minutos.
La inversión estimada supera los $100 millones, de los cuales $56 millones corresponden a la parte electromecánica y el resto a obra civil. Según Rodríguez, el costo del pasaje aún no se ha definido, pero aseguró que no generará un impacto mayor en el gasto actual de los usuarios.

Un sistema más amplio
Rodríguez subrayó ayer que el metrocable no es un proyecto aislado, sino que está diseñado para integrarse a un sistema de transporte más amplio en el Área Metropolitana de San Salvador.
“Está pensado para que conecte a una línea más grande, podría ser un metro, un tranvía u otro proyecto como este”, indicó.
El funcionario detalló que el Gobierno analiza otros corredores estratégicos donde se proyectan sistemas de mayor capacidad, como el tramo entre San Martín y Lourdes —pasando por Los Chorros—, y otro que conecta Apopa con San Marcos. En estos ejes no se contempla teleférico, sino alternativas como metro o tranvía, debido al alto volumen de pasajeros que movilizan.
Estos futuros sistemas estarían interconectados con el metrocable de Mejicanos, que además de funcionar como solución de transporte urbano para unas 200,000 personas, también tendría un componente turístico al enlazar con el Centro Histórico.
“El metrocable va a estar aunado a todo un plan, no solo es el metrocable”, reiteró el ministro.
